ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aumentan el precio de los peajes de la AP-9 en un 2%

El acuerdo entre el Gobierno y la concesionaria Audasa en 2011 supone un incremento anual durante 20 años
La Autopista del Atlántico, AP-9, aumenta de valor | EspañaDiario.es

 

El Gobierno de Galicia aprobará una nueva subida de los precios de la Autopista del Atlántico. De este modo, durante el presente 2018, los peajes de la AP-9 sufrirán un nuevo incremento en su costo, el cual representará un aumento del 2% respecto al valor actual.

Así se decretará, como se incluye en la adenda implementada en el convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa, acordado en 2011. La misma marca que los beneficios irán destinados a la construcción, conservación y explotación de la Autopista del Atlántico.

Además, se tiene prevista una remodelación de la misma, cuyo objetivo será el de desarrollar una ampliación de la capacidad en diversos tramos de la AP-9. El Ministerio de Fomento ha añadido que la medida será oficial y, por ende, aplicada, «en los próximos días».

Compromiso del Gobierno con Audasa

Los peajes de la AP-9 aumentarán su valor en un 2% | EspañaDiario.es

 

Los acuerdos alcanzados entre los representantes gubernamentales y Audasa fechan de 2011, cuando José Blanco, del PSOE, se encontraba al frente del Ministerio de Fomento, y con una renovación en 2013, cuando era la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, la responsable de la citada cartera.

De este modo, 0durante los 20 años próximos al acuerdo. Además, la subida sirve para compensar la inversión realizada por las obras para la ampliación de capacidad obtenida en diversos tramos, como se contemplaba en el real decreto de 2011.

La AP-9 aumentará su valor un 1,8% hasta 2020

La subida del precio de la Autopista del Atlántico se mantendrá por encima del 1% durante los próximos tres años. A pesar del pacto alcanzado, la compensación por la actualización de las infraestructuras desarrollada implicará que en 2019 y 2020 se aplique una segunda subida del 0,8%.

Sin embargo, los valores para los años próximos todavía están por definir, una vez se ha acordado que el tramo La Coruña – Santiago, realizado por un vehículo ligero en la AP-9, pasará a costar de 6,40 euros a 6,50 euros. El precio de un vehículo pesado se ampliará de 14 euros a 14, 25 euros.

Por otra parte, el desplazamiento de Guísamo a Orden, y viceversa, aumentará de 3,45 euros a 3,5 euros para los automóviles ligeros, mientras que los de gran tonelaje incrementarán su pago de 7,60 euros a 7,75 euros cada viaje.