Los padres de alumnos de centros concertados podrían tener que devolver hasta 2.400€ a Hacienda

La Agencia Tributaria revisará los pagos a estos centros, muchos se desgravan como donaciones pero podrían ser pagos de cuotas disfrazadas
Los padres de alumnos de colegios concertados no pueden declarar las cuotas como donaciones   | Cedida

 

Esta semana ha saltado la noticia de que la Agencia Tributaria va a examinar con detalle los pagos de los padres con hijos en colegios concertados a esos centros para comprobar si han estado deduciéndose más dinero del que deberían en sus declaraciones de la renta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que aquellas familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas pagadas a dichos centros concertados como si se tratara de donaciones deberán devolverlo mediante una declaración complementaria, todo porque no se trata de donativos con derecho a deducción. 

Al parecer, algunos padres estarían pagando a esas escuelas y declarándolo como donaciones cuando en realidad se trataría de cuotas disfrazadas, todo con el fin de poder aplicar las deducciones fiscales que tienen los donativos de dinero. La suma que podrían tener que devolver las familias afectadas podría llegar a los 2.400 euros por hijo.

Los pagos a colegios concertados no son donaciones

Montero ha asegurado que algunas familias se han desgravado estas cuotas al considerarlas como una donación, cuando en realidad se trata de «un dinero que se entrega a cambio de una prestación» y, por tanto, «no puede seguir estos parámetros». 

Por otro lado, la ministra apunta que la «mayoría de las familias» han consignado estas cuotas «adecuadamente» y no ha habido «ningún problema», y añade que en el caso de los padres que han declarado las cantidades como donación, le corresponderá a la Agencia Tributaria decidir si lo han hecho dentro de la ley o no. Lo que sí se puede desgravar, añaden desde Hacienda, son los donativos que se hacen a fundaciones de los colegios concertados.

La Agencia Tributaria revisará los pagos de las familias con hijos en centros eductivos concertados   | Cedida

 

Hay que destacar también que el Ministerio de Hacienda ha afirmado en un comunicado que «no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio» en este aspecto, ya que la actuación de la Agencia Tributaria en este ámbito «sigue siendo la misma que en los últimos años». Se ha dicho también que «como no puede ser de otra manera», se exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio.

Las familias tendrán que devolver hasta 2.400 euros por hijo

Según información dada por 'El Español', el hecho de no declarar esos pagos como donaciones podría suponer para las familias afectadas una subida en la declaración de la renta de 600 euros, de media, a pagar. Hay que tener en cuenta, además, que en caso de detectarse esta práctica irregular, se revisarán los pagos y deducciones en la renta de los ejercicios desde 2015, lo que suponen cuatro años.

Es por ese motivo que algunas familias podrían tener que devolver, mediante una declaración complementaria, hasta 2.400 euros, de media, por hijo. Los 600 euros anuales multiplicados por los cuatro años, en caso de que esos pagos se hayan realizado desde 2015.

Estos números derivan de las deducciones que permite hacer Hacienda sobre donaciones: de los 150 primeros euros un 75% y del resto entre un 30% y un 35%. Hay que destacar también que la cantidad a devolver dependerá del número de hijos y la cuantía de los pagos efectuados, la cifra de 600 euros anuales de más a pagar es solo una media según las cifras habituales de los pagos a colegios concertados.

Las escuelas concertadas llaman a la calma

Escuelas Católicas (EC), la organización que agrupa a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG), ha recordado respecto a las donaciones a sus centros que «siempre que cumplan los requisitos previstos en dicha Ley (voluntariedad y sin exigencia de contraprestación), dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes».

«Hay que mantener la calma. No hay motivos para alarmar a los padres ni a los colegios porque nos parece que no hay variación ni en la legislación ni en la interpretación que hace el Ministerio de Hacienda», ha explicado a Europa Press el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira. «No estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que ha elegido la enseñanza concertada y efectúa donaciones».

Comentarios