ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La OCU solicita una ley para que el agua del grifo sea gratis en los bares

La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado en Cádiz la campaña 'PideJarraDeAgua'
La nueva campaña de la OCU demanda agua gratis en los bares | ocu.org

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la campaña ‘Pide Jarra De Agua’ en la playa de la Victoria de Cádiz mediante una gran escultura de arena. A través de esta campaña pretende reunir apoyos de la ciudadanía que permitan poder solicitar la redacción de una ley, a nivel nacional, que obligue a los establecimientos de restauración a que ofrezcan agua del grifo gratuita a todo aquel que la demande.

 

«El agua es un bien necesario»

Este fue el argumento utilizado por las autoridades de la OCU, mediante un comunicado durante el acto de ayer en Cádiz. Según afirman los representantes de la organización «La OCU solicita una ley para que el agua del grifo sea gratuita en los bares. Este servicio debe dejar de ser una cortesía para convertirse en una obligación».

A su vez, la organización ha querido mostrar que en otros países ya existe este servicio y que los consumidores no deben de sentir la necesidad de justificarse a la hora de pedir una jarra de agua para acompañar sus comidas

 

'PideJarraDeAgua'

'PideJarraDeAgua' es el 'hashtag' que ha querido utilizar la organización para bautizar la campaña. Con este propósito, la Organización de Consumidores y Usuarios pretende elevar a las Cortes Generales la necesidad de elaborar un proyecto de ley que obligue a los servicios de restauración a ofrecer el agua del grifo de manera gratuita.

Según afirman, «no es aceptable que el consumidor tenga que aceptar con resignación pagar por una botella de agua envasada, cuando el agua del grifo puede consumirse con todas las garantías de calidad. Se debe ofrecer agua del grifo por ética, ya que el agua es desde 2010 un derecho humano reconocido por Naciones Unidas».

 

Coste mínimo para los establecimientos

Para los bares y restaurantes, la medida no será gratuita. Eso piensan los profesionales de la hostelería. Ante esta demanda, la organización ha querido responder: «Desde la OCU les señalamos sencillas medidas para salvar estos argumentos, como colocar sobre una mesa un par de jarras junto a varios vasos para que sea el propio cliente el que se sirva el agua, o aprovechar los muchos usos del lavavajillas para limpiar los vasos que se utilicen».

La polémica está servida. Cabrá esperar a ver que sucede y si esta petición es capaz de llegar al Congreso de los Diputados y llevar más allá el debate del agua.