ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La electricidad alcanzará este miércoles su precio máximo

El Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar las medidas que tomará para abordar el incremento del precio de la luz
El precio de la luz volverá a batir de nuevo su propio récord. | España Diario

 

Este miércoles, 19 de septiembre, el precio mayorista de la luz toca un nuevo precio máximo anual, con una media prevista para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del operador de mercado ibérico (OMIE).

Con esta nueva subida de precios, se incrementa así la tendencia alcista del mercado de la luz, el conocido como ‘pool’, que hará que este miércoles se registre un nuevo máximo de 2018, al superar los 75 euros por MWN, un récord que ya había superado el pasado 12 de septiembre cuando la luz llegó a costar ya 75,39 euros por MWh.

 

Razones para esta subida de precio

Fuentes del sector opinan que la baja aportación de las energías renovables, más el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, más el alza del crudo, son todos ellos factores que están contribuyendo al alza de los precios de la electricidad.

 

La ministra Teresa Ribera comparecerá ante el Congreso

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este miércoles, día 19 de septiembre, en el Congreso de los Diputados para abordar la subida del precio de la luz.

Todo el mundo espera que Ribera explique cuales van a ser las medidas del gobierno para contener este precio de la energía eléctrica. Además, la ministra tiene también pensado hablar del estado actual del bono social eléctrico y sobre la pobreza energética.

Al inicio de septiembre Rivera reveló ya que su equipo está trabajando en un paquete de medidas con la intención de contener cada uno de los componentes de la factura: «Hay que generar consensos en cada uno de los bloques de operadores. Hay componentes fiscales, de coste regulado, de mercado… Estamos trabajando en ello y el Gobierno presentará su reflexión el 19 de septiembre en el Congreso».

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra su preocupación

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el alto coste de la energía, aunque se tratase de una situación coyuntural. También aseguró estar preocupada por si había algo más detrás de la subida de precio de la electricidad.

Como consecuencia la CNMC dijo que estaba haciendo un «análisis de comportamiento» con el fin de «garantizar que el mercado funciona correctamente».  El Ministerio de Transición Ecológica habría ofrecido su ayuda a este organismo.