ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Chubascos en el noreste, en un sábado soleado

Hacienda define el formulario para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Aplica para declaraciones desde el año 2014 al 2017
La prestación por maternidad está exenta de pagar IRPF. | EspañaDiario.es
 

 

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, AEAT, ultima los detalles del formulario con el que se podrá reclamar el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad, previsto para iniciarse trámites a partir de esta semana.

El documento podrá encontrarse en la página web de la AEAT y en todas las oficinas de Hacienda. Así se cumple con el fallo del Tribunal Superior, que declaró que están exentas del Impuesto de Renta de las Personas Físicas, IRPF, las prestaciones por maternidad.

Según Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, con esta nueva sentencia se podrían beneficiar en España cerca de 1,1 millones de personas y el monto de las devoluciones podría ser de 53 millones de euros.

 

Detalles del proceso para reclamar en IRPF de prestación por maternidad

Hacienda dio a conocer que quienes inicien el proceso de devolución del IRPF de prestación por maternidad deberá indicar en el formulario los años en los años en los que se percibió la prestación, según el fallo, entre los años 2014 y 2017.

También será indispensable dejar claro la cuenta bancaria en la que espera que se le abone el importe a devolver. Además advirtió que no es necesario que el solicitante presente el certificado de la Seguridad Social acreditativo, pues esta información se validará directamente con la AEAT.

Toda esta información proporcionada en los formularios será debidamente contrastada por los técnicos de la AEAT, quienes ingresarán a los registros de las declaraciones en los años indicados para poder calcular el importe a devolver, su fuera procedente.

 

En la página web de la Agencia Tributaria y en sus oficinas estará disponible desde esta semana el formulario para reclamar el IRPF por prestación de maternidad. | Cedida
 

Liquidación provisional en la devolución del IRPF

Una vez verificada la información, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el declarante para informarle si hay o no mérito para devolver el importe y si cree que debe solicitar una rectificación. Esta notificación se deberá realizar vía SMS o por correo electrónico, según lo confirmó Gestha.

Quienes soliciten el reembolso del IRPF por prestación de maternidad y sea procedente su formulario, recibirán una liquidación provisional y deberán esperar unos meses para que Hacienda haga el depósito bancario más los intereses de demora que correspondan.

Gestha recuerda que este tipo de trámite sólo se podrán realizar por declaraciones presentadas a partir del año 2014, antes no será válido.