ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica

Se pretende bajar inmediatamente el coste en la factura de la luz de los hogares españoles
El Gobierno suspenderá el impuesto a la generación eléctrica | Cedida

 

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, anunció este pasado miércoles 19 de setiembre en el Congreso que el Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica que se aprobó en el 2012 por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. El objetivo es reducir inmediatamente la factura de la luz, después de conocerse que el precio alcanzaba un nuevo máximo anual de 75,93 euros por megavatio hora (MWh).

Ribera apuntó que actuar sobre los precios de la electricidad a través del impuesto del 7% «es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso». Esta medida se prevé impulsar «en las próximas semanas».

Conseguir el 0% en el impuesto a todos los españoles

Además de suspender este impuesto para reducir el coste en la factura de la luz de los consumidores españoles, el Gobierno también pretende generar garantías de cobertura para el sector más vulnerable, mejorando el bono social eléctrico, además de crear un nuevo bono para calefacción, que entrará en vigor previsiblemente este invierno.

El nuevo bono social eléctrico, que ya aprobó el PP el año pasado, recogía «avances» pero aún no se ha establecido por «problemas y confusión». Ahora, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pretende adoptar estas medidas «desde ya» para ayudar a los consumidores más vulnerables, es decir «las personas mayores y las familias monoparentales, que no quedaban cubiertos en el marco actual».

Nuevo máximo en el precio de la factura de la luz

Fuentes del sector consideran que la subida casi semanal del precio de la electricidad se debe a la baja aportación de las energías renovables, el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, además del aumento del precio del petróleo.

Ahora, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica reduciría hasta un 2,5% y el 4% la factura de la luz en los domicilios españoles, así como entre un 5% o el 5,5%  en el coste eléctrico para los consumidores industriales. Además, según explicó la ministra en el Congreso, el nuevo Gobierno socialista tiene una «clara voluntad» de «abordar con seriedad» la reforma estructural del mercado, para avanzar a un modelo energético más eficiente, limpio y digitalizado.

No es posible una reducción del IVA en la luz

Pero cabe destacar que a pesar de la suspensión del impuesto del 7% sobre la luz, no se prevé posible rebajar el 21% del IVA aplicado a la electricidad, ya que es «más complicado. Es un ingreso propio de la Unión Europea y no es partidaria que haya fraccionamientos por tipo de consumidor», ha dicho Teresa Ribera.

Sobre el IVA impuesto sobre el precio de la luz, ha aclarado: «Forma parte de esas cuestiones que son contra intuitivas ¿Cómo es posible que haya un IVA del 21% para un consumidor que por definición es vulnerable? Pero como es un impuesto que no depende de nosotros, no es tan fácil».