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El Gobierno limitará la velocidad de todas las carreteras secundarias a 90 km/h

Todas las vías secundarias con una velocidad máxima de 100 km/h se verán afectadas por la medida
Señal de velocidad | cedida

 

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en consonancia con lo que ya dijo hace unos días el Director de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado que la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias de España se limitará.

El ministro del interior ha confirmado que el nuevo límite de velocidad máxima para todas las carreteras secundarias se marcará inicialmente en los 90 km/h. Eso implicaría que la mayoría de las vías de nuestro país que tienen un límite de 100 km/h tengan que cambiar su señalización para rebajar en 10 kilómetros la marcha permitida.

 

Una medida para igualar la velocidad con la de países de nuestro entorno

La medida de la reducción de la velocidad afectará a aquellas carreteras que tienen un límite de velocidad máxima de 100 km/h y que tengan un arcén de 1,5 metros o superior, puesto que las otras vías ya tenían una velocidad de 90 km/h.

Según las palabras de Fernando Grande de Marlaska, esta medida se implantará para «tratar de igualar la velocidad máxima en estas vías con la establecida en otros países de nuestro entorno».

 

Carretera secundaria | Hablando con Letras

 

Un total de 7.000 km de vías secundarias afectadas

De los 165.000 kilómetros de vías que cruzan nuestro país y que forman parte de red viaria de carreteras, unos 7.000 se verían afectados por la nueva normativa.

Una vez establecido el límite de bajada de 100 a 90 km/hora, la siguiente pregunta es qué pasa con el límite de 90 km/h: ¿también se bajará la velocidad hasta los 80km/h? Por el momento se deja una puerta abierta para establecer el límite en 80 km/h en casos muy concretos, un extremo que no ha sido confirmado ni por el Ministerio del Interior ni por la DGT.

Pepe Navarro, director de la DGT, reconocía que disminuir la velocidad en las carreteras secundarias no era un proyecto nuevo, puesto que es en estas vías donde se producen el 76% de los accidentes con víctimas mortales.

 

Revisión del actual sistema de carné por puntos

Además, la DGT y el Ministerio del interior quieren trazar un nuevo plan para revisar el actual sistema de carnet por puntos. En el nuevo método se impondrían nuevas y más severas multas, especialmente en lo concerniente a las distracciones en el volante, como por ejemplo con el uso de los móviles, ya que son la primera causa de muerte por accidente en nuestro país.