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Fomento rebajará un 30% el precio de los peajes de las autopistas liberadas a partir del 15 de enero

La liberación de las autopistas mediante la no renovación de las concesiones que se vayan extinguiendo es el plan del Gobierno para nuestra red de carreteras estatales
El Gobierno quiere rebajar los precios de los peajes de las autopistas liberadas tras la extición de su concesión    | España Diario

 

El peaje de las nueve autopistas rescatadas y gestionadas por el Ministerio de Fomento bajará una media del 30% a partir del próximo 15 de enero de 2019, según anunció el titular de este Departamento, José Luis Ábalos.

«Ello generará un aumento del tráfico de estas vías y de sus ingresos», indicó el ministro de fomento, José Luís Ábalos, sobre estas nueve vías durante su intervención el 'El Ágora' de 'El Economista'.

Las autopistas en las que Fomento bajará el peaje son la de Madrid-Toledo AP-41, además de sus radiales R-2, R-3, R-4 y R-5. La que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la M-12. La AP-36, que conecta La Ocaña-La Roda, la AP-7 Cartagena-Vera, y la Circunvalación de Alicante.

 

Se trata de las nueve vías de pago que quebraron durante la crisis, que el Ministerio de Fomento rescató a comienzos de este año y que desde entonces gestiona a través de su sociedad pública Seittsa.

En estas autopistas no se aplicará así la subida media de 1,67% que registrará partir del 1 de enero el peaje en el resto de vías de pago de la red estatal. Este incremento es el que resulta de la fórmula de actualización anual automática que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002.


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Liberación de las autopistas que terminen concesión

La renovación de las concesiones de autopistas en nuestro país no se van a actualizar por parte del Gobierno. Han decidido que las autopistas pasen a ser públicas y que sea el propio Gobierno quién gestione su mantenimiento y funcionamiento.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, cartera que llevaría a cabo su gestión y mantenimiento, aún no ha indicado cómo se va a llevar a cabo dicha gestión.

El Ministerio de Fomento se hará cargo de la gestión y mantenimiento de las autopistas que se vayan liberando | España Diario

 

Aun así, y con la intención de no renovar las concesiones, Ábalos mantiene que existe la necesidad de crear algún plan que permita financiar el coste anual que supone el hecho de tener una red de casi 11.000 autovías. «Es la única infraestructura de transporte que se pretende gratuita, cuando ninguna lo es» dijo.

Lo que tiene claro el ministro es que hace falta diseñar una fórmula que permita la manutención de este tipo de vías. Una de las opciones que se barajan es el pago por uso. Esta medida es la más reclamada por las constructoras y de concesionarias, además su práctica ya se lleva a cabo en algunos países de Europa.