ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno propone incluir un canon ambiental en la factura del agua

El precio contemplaría la creación y mantenimiento de las infraestructuras, así como de los sistemas medioambientales
El Gobierno propone aumentar el precio del agua | Pexels

 

En plena campaña para lograr reducir el precio de la factura de la luz, el Gobierno parece ahora dirigido a incrementar el valor de otro servicio básico: el agua. Así lo ha anunciado Manuel Menéndez, director general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

En una conferencia internacional, el representante gubernamental ha admitido que la comitiva de Pedro Sánchez está estudiando la posibilidad de «recuperar la inclusión de un canon ambiental en el agua», recordando que actualmente su precio no contempla «el coste medioambiental» que se incluye en la prestación del servicio.

Menéndez ha insistido en la necesidad de incluir, en la factura del agua, el precio que representa la creación y mantenimiento de las infraestructuras y de los sistemas medioambientales administrados. Recriminando que actualmente estos valores no se contemplan en el precio final, el director general de Agua ha reiterado que «hay que incorporarlo».

Una iniciativa con riesgo político

Manuel Menéndez, director general de Agua | Cedida

 

Consciente de que la propuesta presentada puede levantar ampollas entre los ciudadanos, Manuel Menéndez ha exigido a los Ayuntamientos «evitar la tentación de hacer política de un servicio». En ese sentido, ha considerado que se debe saber «separar la parte estratégica de planificación de la gestión.

El directivo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica ha sostenido que «la misión de los ayuntamientos» debe ser la de «velar porque el servicio funcione bien y se cumplan los objetivos ambientales». Por ello, ha insistido que su función debe ser la de «promover el ahorro y el buen uso del agua».

Inclusión de un canon ambiental en el agua

Una vez presentada toda su exposición sobre la posición del Gobierno ante una supuesta y futura ampliación del precio de la factura del agua, Manuel Menéndez ha concluido que, en caso de lograr el acuerdo planteado, «queremos recuperar la inclusión de un canon ambiental en el agua».

Lo anterior, lo ha informado durante la intervención que ha ofrecido en el VIII Foro de la Economía del Agua, el cual ha sido celebrado durante la jornada de este jueves, 27 de septiembre, en Madrid. En el mismo, han participado especialistas internacionales de organismos integrados en las Naciones Unidas y la OCDE.