ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fomento plantea un pago unificado por el uso de autovías y autopistas

Desde el Ministerio de Fomento se entiende que existe una desigualdad entre comunidades autónomas
Foto de archivo de un peaje | EspañaDiario.es

 

 

José Luís Ábalos, ministro de Fomento, cree necesaria «una reflexión» respecto al uso y el mantenimiento de las vías de alta capacidad en España. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa este mismo jueves tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana.

Ábalos hace referencia a un posible pago por el uso de autovías y autopistas en todo nuestro territorio. El Ministro se refiere al resto de sistemas de transporte que fluctúan por el país, es decir, transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

Se pretende unificar un pago estandarizado en todo el territorio

Todos los transportes tienen estipulado un canon por uso. Todos salvo el transporte por carretera, que tienen estipulado ese canon tan solo en algunas vías. Esta situación supone una desigualdad entre algunas comunidades autónomas.

Por este motivo, Ábalos invita a hacer una reflexión para entender la situación actual. Considera que el modelo que está implantado en España no es igualitario y, que para subsanar esta situación, se debe considerar la aplicación de un pago estandarizado y globalizado en la totalidad del territorio.

Imagen de archivo de un peaje | Cedida

 

Un modelo que ya se ejecuta en Europa

Según el Ministro «hay que pensar que tenemos una red de 20.000 kilómetros de alta capacidad que exige un mantenimiento. Pero mientras que las partidas de mantenimiento se reducen, la red no para de crecer».

Señala que bajo la actual normativa sólo « las autopistas de peaje, en el resto de vías no hay ninguna contribución por los usuarios», e invita que nos planteemos si es una situación justa.

Y continúa afirmando que «Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero que tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias diversas en cada territorio».

La AP-1 pasará a ser libre a partir del 30 de noviembre

Además, se ha recordado que el peaje de la AP-1 tiene fecha de caducidad próxima: el día 30 de noviembre. A partir de ese momento la circulación por dicha vía será absolutamente gratuita. Se debe tener en cuenta que para que esto se lleve a cabo, el ministerio de Fomento ha presupuestado un total de 19 millones de euros para cubrir los gastos de los próximos tres años.

Además, se está intentando impulsar un crecimiento en las multas a las concesionarias si aconteciese algún tipo de incumplimiento o mal uso de las vías.  Recordemos que ya existen precedentes de casos similares, como el que ocurrió las navidades pasadas en la vía AP-6.

En aquella ocasión, a causa de un temporal de nieve, cientos de personas quedaron atrapadas en la vía sin poder salir de ella. La multa ascendió a los 30.000 euros, ahora esta cantidad podría verse aumentada hasta llegar a los 300.000 euros.