ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Desabastecimiento de Dalsy en 1.500 farmacias de España

En muchas farmacias pequeñas y rurales del país hay carencia de medicamentos básicos que afectan a miles de personas
No hay existencias de Dalsy en 1.500 farmacias españolas | Cedida

 

Muchas farmacias, sobre todo pequeñas y rurales, por toda España se han quedado sin medicamentos básicos, entre los cuales se encuentran el Nolotil y el Dalsy, e incluso algunos para enfermedades crónicas, según ha denunciado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE.

El vicepresidente de la federación, Carlos Callinal, ha informado a través de un comunicado que el desabastecimiento que está ocurriendo actualmente «produce el correspondiente malestar en los pacientes que sufren enfermedades crónicas». Según han compartido a través de Cadena Ser, en un total de 1.500 farmacias del país no hay existencias de Dalsy y en unas 1.700 no hay de Nolotil.

 

Desabastecimiento de Dalsy

Por una parte, el Dalsy es un medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, AINEs, cuyo principio activo es el ibuprofeno. Este medicamento sirve para el alivio sintomático de los dolores leves o moderados que aparecen ocasionalmente y también para estados febriles, principalmente utilizado en niños, desde lactantes mayores de tres meses hasta niños de doce años.

Debido a esto y a que las farmacias rurales son las que presentan mayor déficit, FEFE ha pedido «con toda urgencia que las empresas fabricantes farmacéuticas solucionen este grave problema», puesto que está afectando a miles de personas y «las cooperativas son las que garantizan el abastecimiento en el sector y en esta ocasión, son las primeras que sufren la falta de determinados productos que no pueden hacer llegar al farmacéutico».

 

Hay carencia de medicamentos básicos, incluido el Nolotil, en farmacias de toda España | Cedida

 

Contra el paciente español

Por lo que en el comunicado, Callinal ha denunciado que «no se puede permitir la venta directa de ningún medicamento sin que esté garantizado el abastecimiento en todas las farmacias de España, con independencia de su tamaño y localización. Ello solo se consigue garantizando antes el abastecimiento a las cooperativas, pilar fundamental en nuestro modelo».

Además, el vicepresidente de FEFE ha advertido que «Tal vez estas empresas no sean conscientes de que la colocación selectiva de estos medicamentos de forma directa a las farmacias, si no se abastece al mayorista antes, es ir en contra del paciente español».

Sin embargo, esta no es la primera vez que las farmacias españolas tienen déficit de medicamentos básicos como el Dalsy. Este mismo año, en el mes de abril, la empresa encargada de su distribución dejó de mandarlo debido a un cambio en el prospecto de la versión de 20mg/mL, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios comunicó en su página web que había problemas de subministro, aunque finalmente se restableció.