ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La DGT advierte de cuándo y dónde está permitido sobrepasar la velocidad en carretera

Esta semana se ha implementado un dispositivo especial para vigilar las carreteras españolas
La DGT recuerda cuándo está permitido rebasar la velocidad en autovías y autopistas. | El Confidencial

 

A propósito de la época de vacaciones y del aumento de vehículos en las carretas, la Dirección General de Tráfico, DGT, ha dispuesto de un doble operativo de control de velocidad que se inició el pasado lunes y se extenderá hasta el domingo 12 de agosto.

 

La institución ha aprovechado la ocasión para recordar a los conductores cuándo y dónde está permitido sobrepasar los límites de velocidad para no incurrir en faltas que evidentemente nos afectan el bolsillo.

 

Adelantar a otro vehículo es quizá una de las maniobras que la mayoría de personas creen que es justificante para sobrepasar la velocidad, pero esta premisa es válida dependiendo de los lugares que determinen las normas.

Cuántos kilómetros por hora se puede rebasar al adelantar

El Reglamento General de Circulación, en su Artículo 51, especifica cuál es la velocidad máxima permitida para adelantar: «Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas».

 

También recuerda la DGT que esta maniobra y este límite no está permitido en autopistas, autovías ni en las calles de las ciudades.

 

Sí se podrá superar los 20 kilómetros por hora de exceso en carreteras secundarias y en el caso de no haber una señal de límite específico de velocidad (R-301) «salvo que el límite establecido por dicha señal coincida con la velocidad genérica establecida para dicha vía, que en este caso se considera un recordatorio».

Uno de los dispositivos de control de velocidad en las carreteras españolas | Cedida

 

Cuál es la velocidad permitida según el vehículo

Según la DGT, las motocicletas y los turismos pueden circular máximo a 120 km en autopistas y autovías, mientras que en carreteras secundarias baja a 100 km/h o a 90 km/h dependiendo del ancho del arcén. En el casco urbano no se puede rebasar los 50 km/h. Los ciclomotores de dos o tres ruedas y los ciclos tienen como límite máximo de velocidad 45 km/h, mientras que los cuadricilos de tres ruedas pueden ir hasta a 70 km/h.

 

Los niños también están protegidos por las normas de tráfico, por eso los vehículos de transporte escolar no pueden exceder los 10 km/h. La cifra es igual para los transportes de mercancías peligrosas.

Velocidades máximas para vehículos pesados y grandes

Para los autobuses la velocidad máxima permitida es de 100 km/h en autopistas y 90 km/h por vías secundarias con arcén ancho. En los demás casos fuera de una población y cuando preste servicio interurbano no puede superar los 80 km/h.

 

Las reglas también son diferentes para los camiones, tractocamiones, furgones y articulados que en autovías y autopistas no pueden pasarse nunca de los 90 km/h. Cuando estos vehículos circulen por carreteras secundarias no está permitido sobrepasar los 80 km/h ni los 70 km/h en vías interurbanas.