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La DGT tendría que devolver miles de multas por un error de cálculo

Según señala la sentencia, no se han aplicado los márgenes de error para las multas por exceso de velocidad
Imagen de archivo de un radar. | Cedida.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido desde el año 2010 sanciones de tráfico por exceso de velocidad de forma totalmente errónea, según han denunciado desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a través de un comunicado.

Más concretamente, la AEA tiene constancia de más de un millón de multas de este tipo en las que los importes y la retirada de puntos del carné ha sido superior a la establecida por la propia ley.

Cabe señalar que esta afirmación se basa en una sentencia emitida el pasado 22 de enero por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra, Galicia. En la sentencia se considera que «la velocidad captada por los radares y que aparece sobreimpresionada en las fotografías debe corregirse en función del margen de error del cinemómetro».

Por tanto, desde la AEA han confirmado que este tipo de multas no afectan en ningún caso a los que se debate si la foto tomada es objeto de infracción o no, puesto que en este tipo de casos, sí se contempla el margen de error. Este hecho afecta única y exclusivamente a los casos que estaban en el límite de ser sancionados de una forma más o menos grave.

Imagen de archivo de un radar móvil. | EspanaDiario.es

 

Un ejemplo para entender los hechos

Un claro ejemplo para entender correctamente las sanciones que pueden recurrirse sería: Si circulas a 140 km/h por una carretera limitada a 120 km/h, se considera infracción grave y por tanto, tienes una multa de 100 euros. En este caso, no existe ningún tipo de interpretación y por tanto, el conductor sería multado correctamente.

Pero, a partir de 151 km/h la infracción, aunque es grave, aumenta su grado de sanción, provocando una multa de 300 euros y la retirada de dos puntos del carné de conducir. En este tipo de infracciones es donde se ha producido el problema, puesto que la DGT no ha tenido en cuenta el margen de error, tal como aseguran y reclaman desde la AEA.

La razón es sencilla, ya que igual que un conductor puede alegar que no superaba el límite de 120 km/h, también puede alegar que no superaba el límite de 151 km/h. Cabe remarcar que el margen de error no solo se debe de tener en cuenta en los radares fijados a 120 km/h, sino en todos, en cualquier tipo de vía y de velocidad.

 

Cuadro para los excesos de velocidad de la DGT. | DGT

 

Consejos para recurrir multas y puntos retirados

En el último proceso judicial se debatió el caso de un conductor que fue multado con 400 euros y 4 puntos menos por un exceso de velocidad cometido el 25 de junio del año 2017 al circular a 82 km/h en una carretera de 50 km/h.

Según señala la propia sentencia, este exceso de velocidad no fue captado por un radar fijo, «sino por un aparato en vehículo o trípode manejado 'in situ' por un agente de tráfico […] Como no consta ningún documento fehaciente en el expediente que acredite que el vehículo del radar se hallaba inmóvil, habrá de aplicarse en favor del interesado el margen de error más favorable, que es el previsto para cinemómetros en movimiento. Esto es, 7 km/h».

Por este motivo, el resultado es que «la Administración tendría que haber imputado al acusado un exceso de velocidad de 75 km/h sobre un máximo de 50 km/h permisible», por tanto, este conductor tendría que haber sido sancionado con 300 euros y 2 puntos menos de carné, en cambio de la que se le impuso: 400 euros y 4 puntos.

Actualmente, el margen de error en los radares fijos de la DGT es del 5% del límite de velocidad en caso de que un coche circule a más de 100 km/h y de 5 km/h si la velocidad es inferior a 100 km/h. En cambio, en los radares móviles aumenta el límite al ser menos fiable, concretando un límite del 7% de la velocidad registrada en el radar si supera los 100 km/h, y de 7 km/h si circula a menos de 100 km/h.

Por eso mismo, si te han sancionado con una multa de velocidad, tienes que identificar estos tres elementos antes de recurrirla para saber si realmente está bien calculada o no:

  1. La velocidad que ha captado el radar
  2. Saber si el radar es fijo o móvil
  3. Calcular si estabas o no dentro del margen de error

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