ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La DGT prueba camiones y furgonetas camuflados para detectar a conductores con el teléfono móvil al volante

Tráfico ha empezado a experimentar con ellos en Galicia y Castilla y León para acabar extendiéndolo por todo el territorio
Vehículo interceptado por un camión camuflado. | YouTube

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con sus ganas de acabar de forma definitiva con el teléfono móvil al volante, puesto que hay mucha gente que todavía lo sigue utilizando a pesar del gran número de campañas y de multas que han puesto por este hecho.

Por eso mismo, su nueva arma para luchar contra todas estas personas que no cumplen con sus obligaciones en las carreteras españolas es nada más y nada menos que camiones y furgonetas camuflados.

Ahora, la Dirección General de Tráfico está experimentando con camiones y furgonetas desde donde los agentes pueden ver de mejor forma a todas aquellas personas que estén utilizando el teléfono móvil al volante.

De esta forma, será más fácil detectar esta irregularidad, puesto que gracias a la altura que proporciona ir subido a un camión, el agente mejora considerablemente su visión respecto al vehículo que pase por su lado.

 

Una medida que ya se ha impuso en Inglaterra hace años

Cabe señalar que esta medida no ha sido inventada por la Dirección General de Tráfico, puesto que ya hace años que se utiliza en Inglaterra.

En las carreteras inglesas, los agentes han cazado con este sistema a más de 4.000 infractores en dos años que se lleva utilizando.

En España, los expertos que han sido consultados acerca de este hecho piensan que podría ser eficaz, a pesar de que en la calle no todos los conductores lo ven como una buena medida, sino todo lo contrario, un sistema nuevo para recaudar más dinero. Veremos con el paso de los años, si esta nueva medida funciona de forma correcta o no en nuestro país.

 

Imagen de una persona utilizando el móvil mientras conduce. | Cedida

 

El móvil al volante, la primera causa de accidente mortal en España

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico son los encargados de realizar los ensayos en las carreteras españolas, más concretamente en Galicia y Castilla y León.

Estos conducen los camiones y las furgonetas por determinadas carreteras y hacen pruebas para comprobar qué ángulo de visión se tiene desde lo alto de sus cabinas.

El objetivo principal de esta medida es que ese ángulo te permita controlar, con mejor perspectiva que desde un coche, el mayor nombre de conductores que van utilizando el teléfono móvil mientras conduce. Una infracción que, en lo que va de año —tan solo en Galicia— ya han cometido más de cinco mil conductores y representa un grave riesgo para la circulación.

Cabe destacar que el uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en la primera causa de accidente mortal en las carreteras españolas durante estos últimos dos años. Incluso por delante del consumo de alcohol y drogas o de los excesos de velocidad.

Este plan piloto también incluye a furgonetas con las que realizan las pruebas. Ambos trasportes operan como camuflados, por tanto, no tienen ningún distintivo que los identifique como Guardia Civil o Policías.

Si las pruebas realizadas en Galicia y Castilla y León, la Dirección General de Tráfico extenderá esta medida a todo el país e incorporará estos nuevos vehículos a sus parques móviles.