Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Canarias y Castilla y León proporcionaran gratis la vacuna de la meningitis B

Esta vacuna no está financiada, cuesta 400 euros por bebé y el Gobierno ha criticado la decisión
La vacuna contra la meningitis B cuesta alrededor de 400 euros y no está financiada por el Gobierno | Cedida

 

El Gobierno de Castilla y León y el de Canarias han decidido proporcionar de manera gratuita  las dosis necesarias de la vacuna contra la meningitis B que desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan suministrar a todos los niños pequeños, a partir de los dos meses de edad.

Esta vacuna se conoce como Bexsero y cuesta más de 400 euros, es comercializada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), sin embargo, el Ministerio de Sanidad no la financia y, por lo tanto, no se incluye en el calendario de vacunación vigente en nuestro país, según ha compartido ‘el Economista’.

400 euros por bebé para ser vacunado

Cada bebé necesita cuatro dosis de esta vacuna contra la meningitis B y cada una vale 106,15 euros, por lo que finalmente la suma asciende a 318 euros. Además, ambos gobiernos también han decidido financiar la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo ACWY (Nimenrix de Pfizer y Menveo de GSK) y la vacuna del VPH (Gardasil 9, de MSD), reservando alrededor de 3 millones de euros para afrontar el gasto.

Desde el Ministerio de Sanidad han criticado la decisión de los gobiernos de Castilla y León y Canarias. La ministra Luisa Carcedo ha afirmado que «se trata de una decisión estrictamente política» y que «primero hay que tener en cuenta el impacto epidemiológico que tiene la incorporación de las vacunas».

Dos casos en Canarias este año

Desde el gobierno de Canarias, donde han registrado dos casos de meningitis este año, han explicado que «aunque haya pocos casos, su evolución es imprevisible y se trata de una patología grave con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas permanentes del entre el 20 y el 30% entre los supervivientes». Por su parte, Castilla y León han afirmado que «cuentan con la logística y con el presupuesto» para introducir la vacuna el próximo 15 de marzo.

Cabe destacar que el Gobierno canario ha aducido a que «la inclusión de esta vacuna busca también garantizar la equidad en el acceso a las vacunas para evitar desigualdades», pues su carencia afecta a los sectores más empobrecidos, quienes son los que más riesgo tienen de contraer meningitis.