Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El nuevo 'cheque guardería' permite desgravar hasta 1.000€ en la declaración de la Renta

Te resolvemos las dudas que te puedan surgir para pedirlo
Hasta un total de 1.000 euros podrán deducirse por hijo registrado en la guardería | Cedida

 

Las madres que estén activas laboralmente y tengan a sus hijos en guarderías, podrán ejercer el derecho a deducción fiscal, como complemento de los 1.200 euros anuales que se están cobrando en la actualidad. Esta medida ya fue presentada en los Presupuestos Generales del Estado en 2018, pero no ha sido hasta ahora que ha entrado en vigor.

Dicha deducción se hará efectiva al presentar la próxima declaración de la Renta, lo que reportará 1.000 euros por cada niño que se tenga apuntado a la guardería autorizada.

Recibir el cheque guardería es compatible con recibir la ayuda de 1.200 euros | Imagen de: Nattanan Kanchanaprat.

 

El objetivo de esta nueva ayuda ha sido «la incorporación de la mujer al mercado laboral, el de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso al primer ciclo de educación infantil», según el Gobierno del PSOE.

Para poder optar a esta ayuda hacen falta ciertos requisitos: que la guardería esté totalmente formalizada como negocio a nivel jurídico, que se presente por parte de la madre, padre o tutor la información requerida por el centro educativo y que hayan llevado a cabo los trámites.

Aquí os resolvemos las posibles dudas que puedan surgir:

¿Quién puede beneficiarse de la ayuda?

Las personas que tengan hijos de menos de tres años en este tipo de centros y ellos trabajen.

Si la madre ha fallecido y tienen la custodia el padre o tutor legal, tendrán derecho a beneficiarse si cumplen los mismos requisitos.

Si alguno de los padres o tutores legales ya cobran una ayuda privada por parte de empresas no podrá hacerse efectiva la ayuda.

Si el menor ya ha cumplido los tres años, pero está en la guardería, hasta que empiece el segundo ciclo de educación infantil podrá beneficiarse de la deducción.

Si el niño ha acudido a alguna guardería durante algún mes de 2018, pero en la actualidad se encuentra en el colegio, también le corresponderá la parte proporcional de la totalidad de la ayuda (1.000 euros como máximo).

¿Cómo se puede obtener?

Las guarderías deberán presentar el formulario 233 | Guardería San Agustím

 

Los centros educativos deben rellenar el modelo 233, con el que se informa a Hacienda de los niños que están en el registro y del gasto que supone el cuidado de cada uno de ellos.

Este año, el plazo está ampliado hasta el 15 de febrero, aunque a partir del año 2020, el plazo finalizará en enero.

En definitiva, los padres tan solo deben de presentar la declaración de la Renta, como habitualmente.

¿Qué información requiere la guardería?

La identificación de los progenitores, del menor (nombre, apellidos y NIF) y las cantidades abonadas a la guardería.

¿Cuánto se puede deducir?

El máximo por hijo es de 1.000 euros anuales.

¿Cuándo se puede obtener?

En principio, y sin que se haya establecido otra manera hasta la fecha, se añadirá al reembolso resultante de la declaración de la Renta de este mismo año.