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Grandes avances en los AVEs de País Vasco, Galicia y el Mediterráneo en 2019

Se esperan importantes mejoras en las tres grandes líneas para conseguir ponerlas definitivamente en funcionamiento con todos sus tramos activos
Imagen de algunos trenes del AVE  | Europa Press

 

Este año 2019 se prevé como muy importante para conseguir serios avances en lo que respecta a las infraestructuras de la alta velocidad ferroviaria del país, es decir, el AVE. Tres de los grandes corredores que hay en España tendrán avances muy positivos este año.

Serán el AVE de Galicía, que conecta con Madrid; el corredor del Mediterráneo, unión entre Algeciras y la frontera francesa; y la Y Vasca, que tiene que suponer la unión de las tres capitales del País Vasco entre sí y con la línea de Burgos, que llega hasta Madrid.

Hay que mencionar también que, por otra parte, será durante el próximo mes de junio cuando el AVE llegue a Granada, en una conexión con Madrid. Se espera que el recorrido entre las dos ciudades sea de unas 3 horas.


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El AVE de Galicia debería tener sus obras acabadas este 2019

Según las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «la previsión es que en 2020 podamos tener ya ese servicio» -el AVE de Galicia conectado a Madrid-. Para ello, está previsto que las obras de toda la línea se terminen en 2019 para que así se puedan empezar a hacer las pruebas necesarias para que todo esté listo para 2020.

De momento faltan por completar 230km, y buena parte de este trazado es el que tiene que pasar por Zamora. Una vez que las obras hayan acabado, se necesitaran unos seis meses para realizar todos los tests. Cuando se finalice por completo, el AVE Galicia-Madrid podrá ponerse en funcionamiento y los tiempos de viaje se irán reduciendo de forma progresiva.

Imagen de un AVE circulando por las vías | Cedida

 

Se estima que en un primer momento el tiempo de viaje entre Madrid y Orense sea de 3.30 horas, aunque con el tiempo se prevé que acaba bajando hasta las 2.15 horas.

De la misma forma, los tiempos finales que se estiman para las diferentes conexiones también variaran poco a poco hasta llegar a conseguir que la capital y Santiago estén conectados en 2.50 horas, Madrid y La Coruña en 3.25 horas, con Vigo en 3.20 horas y con Pontevedra en 3.10 horas.

El corredor del Mediterráneo, de Algeciras a Francia, licitado

La línea de AVE que debe cubrir la ruta del Mediterráneo, desde Andalucía, partiendo de Algeciras, hasta la frontera con Francia, avanzan algo más lentas. Hasta 2021 no se prevé que el tramo completo esté terminado y listo para que un tren pueda hacer el recorrido entero. Se trata de una zona con gran demanda, incluso se ha creado una plataforma para solicitar la puesta en funcionamiento del tramo lo antes posible.

Imagen del estado del corredor del Mediterráneo en noviembre de 2018 | elcorredormediterraneo.com

 

De momento, este 2019 lo que se espera es que todos los tramos queden licitados para poder así comenzar las obras definitivas que finalizarían dos años después, en el 2021. Hay que destacar, sin embargo, que ese primer año de funcionamiento la línea todavía tendrá alguna limitación de velocidad y no será hasta el año siguiente cuando los trenes puedan circular a pleno rendimiento.

Imagen de la previsión del estado final del corredor del Mediterráneo | elcorredormediterraneo.com

 

La Y Vasca estará lista en 2023

La línea de AVE que tiene que conectar las tres grandes capitales del País Vasco con Madrid a través del tramo de Burgos todavía va a hacerse esperar algo más. De momento, en este 2019 lo que se hará será acabar los proyectos para las estaciones de alta velocidad de todas las capitales pero no está previsto que todo se ponga en funcionamiento hasta 2023.

La primera que se comenzará a construir, durante este año, será la de San Sebastián. Además, también se espera que durante el 2019 finalicen las obras que permitirán llegar con la alta velocidad hasta Burgos.