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La autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón será gratuita a partir de diciembre 2018

En enero de 2019 será gratuita la AP-15, en Navarra, y en 2020 no tendrán peajes la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y la AP-7, entre Tarragona y Alicante
La AP-1 será gratuita a partir del 30 de noviembre, cuando termina su concesión | EspañaDiario.es

 

Gratuita la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha realizado una rueda de prensa tras terminar el Consejo de Ministros donde ha confirmado que a partir del próximo 30 de noviembre la autopista AP-1 pasará a ser gratuita pues es el día en el que vence el contrato de concesión que tenían con el Grupo Itinere y pasa a ser una vía pública.

 

El Gobierno también ha anticipado que otras carreteras con peaje pasarán a ser públicas a lo largo de los próximos años, entre el 2018 y el 2021, cuando venzan también sus concesiones, por lo que para entonces más de 500 kilómetros de carretera serán gratuitos. De esta manera Ábalos ha ratificado que no van a prorrogar los tres contratos de concesión de autopistas que van a vencer durante la presente Legislatura. No obstante, no se sabe todavía cómo se realizará el mantenimiento de estas carreteras, pues solo la AP-1 costará al Estado 30 millones de euros al año.

 

Autopistas que pasan a ser gratuitas

Pública al terminar el 30 noviembre 2018: 84 kilómetros. (Grupo Itinere)

  • AP-1: Autopista del Norte, entre Burgos y Armiñón

 

AP-1, autopista del Norte entre Burgos y Armiñón | Google Maps

 

Pública al terminar el 31 de diciembre de 2019: 112 kilómetros. (Grupo Itinere)

  • AP-15: Autopista de Navarra, entre Tudela e Irurzun

 

Públicas al terminar el 31 diciembre de 2019: 484 kilómetros. (Grupo Abertis)

  • AP-4: Autopista del Sur, entre Sevilla y Cádiz
  • AP-7: Autopista del Mediterraneo, entre Tarragona y Alicante

 

Finalizan sus contratos en 2021

  • AP-2: Autopista Zaragoza - Mediterráneo
  • AP-7: Autopista del Mediterraneo: entre Tarragona y La Jonquera
  • AP-7: Autopista del Mediterraneo: entre Montmeló y El Papiol

 

AP-4, autopista del Sur, entre Sevilla y Cádiz | Google Maps

 

 

A pesar de que en 2021 finalizan las concesiones de otros tres tramos de autopistas con peaje, dependerá del Gobierno que esté entonces al mando decidir sobre el futuro de estos tramos. Ya que realmente liberalizar las autopistas implica una gran suma de dinero para el Estado que debe encontrar un nuevo modelo de financiación para la correcta sostenibilidad de las carreteras.

 

En este sentido, el PSOE promueve una subcomisión, por lo que Ábalos ha asegurado que «el nuevo sistema debe ser igualitario para todo el país, sin que incluya discriminaciones entre territorios como pasa ahora con los 2.550 km de autopistas de peaje concentrados en determinados territorios».

 

AP-7, autopista del Mediterraneo, entre Tarragona y Alicante | Google Maps