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La autopista AP-1 será gratuita a partir del 30 de noviembre

El Ministro de Fomento cree que se debe encontrar un modelo para mantener estas vías liberadas de peajes
Imagen de archivo AP-1 | EspañaDiario

 

La autopista AP-1 será gratuita para todos los usuarios a partir del 30 de noviembre de este mismo año. Así lo ha comunicado el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, que según explica el tramo de vía entre Burgos y Armiñón estará libre de pago a partir de diciembre.

La concesión que estaba expedida al grupo Itínere no será renovada, con lo que la AP-1 se convertirá en la primera vía de alta capacidad para automóviles sin pago por su uso.

Además, como ha refrendado en su comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, no se piensa renovar otras tres concesiones de autopistas que vencen próximamente.

No se intenciona renovar las concesiones que vencen proximamente

Con lo que con Abertis tampoco se van a renovar dichas concesiones. Abertis tiene la concesión del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante. Además de la AP-4 que cubre Sevilla con Cádiz. Ambas concesiones terminan en diciembre del año 2019.

El Ministerio de Fomento aún no ha indicado cómo se van a acometer las tareas de mantenimiento de la AP-1, que es la primera concesión que no se va a renovar. Así, el grupo Itínere negocia en la actualidad un ERE (Expediente de regulación de Empleo) para los 111 trabajadores de autopistas que tiene en su grupo.

Aun así, y con la intención de no renovar las concesiones, Ábalos mantiene que existe la necesidad de crear algún plan que permita financiar el coste anual que supone el hecho de tener una red de casi 11.000 autovías. «Es la única infraestructura de transporte que se pretende gratuita, cuando ninguna lo es» dijo.

Imagen de archivo AP-7 | EspañaDiario

 

Lo que tiene claro el ministro es que hace falta diseñar una fórmula que permita la manutención de este tipo de vías. Una de las opciones que se barajan es el pago por uso. Esta medida es la más reclamada por las constructoras y de concesionarias, además su práctica ya se lleva a cabo en algunos países de Europa.

Para ello, Ábalos sabe de la necesidad de llegar a pactos mediante la política para llevar a cabo este tipo de decisiones y de medidas. Bajo su criterio «el sistema debe ser igualitario para todo el país, sin que incluya discriminaciones entre territorios».

La implantación de un modelo que funciona en Europa

El ministro considera que esta situación existe en nuestro país a lo largo de los 2.550 kilómetros de autopistas de peaje, en las cuales pagan dos veces los «contribuyentes que las usan».