ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Alerta en otoño con los falsos revisores del gas en viviendas

Con la llegada de la nueva estación se incrementan las denuncias por timos con las inspecciones

 

Inspección del gas | Cadena Ser

 

Con la llegada de los primeros fríos del otoño llega también la actuación de los falsos revisores del gas. Un timo muy extendido que incrementa en número de denuncias con la llegada de la estación.

Esta estafa que está pensada principalmente para personas de avanzada edad,  que viven en barrios periféricos y tienen instalaciones antiguas de bombonas de gas.

Con el objetivo de destapar esta práctica delictiva, desde Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) se conseja estar atento y sobretodo, explicar a los vecinos más vulnerables la forma que tienen de actuar estos estafadores.

Se hacen pasar por técnicos de la compañía del gas

«Normalmente se hacen pasar por técnicos de la compañía del gas, incluso van vestidos con el mono de trabajo, o dicen venir de parte de Ayuntamiento o de la comunidad autónoma correspondiente», alerta José María de la Fuente, el presidente de Agremia.

El modus operandi del timador es el siguiente: los falsos revisores del gas simulan que tienen que realizar una inspección de gas, alertando de que la instalación tiene algún defecto grave, aun cuando se limitan a hacer una revisión ordinaria o cambiar, si cabe, alguna pieza de poca importancia.

Es entonces cuando viene el timo puesto que, según explica De la Fuente, «los falsos revisores tratan de cobrar la inspección en el momento, bien en efectivo o en tarjeta, siendo los precios desorbitados».

 

Revisor del gas | El Mundo

 

Presiones hacia los usuarios que desconfían

Y no sólo eso, Agremia, ha informado que, a veces, estos falsos inspectores de gas presionan a los usuarios que desconfían. Les dicen que de no llevarse a cabo la revisión y el consiguiente arreglo se pondrán en grave peligro su seguridad y la de sus vecinos.

Estos estafadores también podrían argumentar que, de no realizarse la onerosa inspección, se les puede cortar el gas o bien pueden ser objeto de fuertes sanciones económicas por parte de la administración correspondiente.

La asociación recomienda llamar a la policía en el caso en que un desconocido aparezca en nuestra puerta para dar unos servicios que no han sido notificados.

 

Revisor de instalaciones de gas | OCU

 

Las verdaderas inspecciones

Si en nuestro domicilio contamos con una instalación de gas natural o propano, será la compañía distribuidora la que la nos avisará por carta de cuándo toca pasar la revisión. En la carta se informará de las fechas aproximadas.

En cambio si la instalación que tiene es de bombonas de gas, es el cliente el que tiene que contratar a una empresa instaladora habilitada para realizar la inspección.