ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

ALERTA TERRORISTA

El yihadismo vuelve a amenazar a España: «Las células están preparadas»

Preacuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones según el IPC real

Se ha podido contar con el consenso de PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís
Imagen de una manifestación de pensionistas en Bilbao | EFE

 

La comisión del Pacto de Toledo ha llegado a un acuerdo inicial para conseguir que las pensiones se revaloricen según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Se trata de un preacuerdo por el que la paga de las personas jubiladas deberá actualizarse en base al IPC, pero no exclusivamente teniendo en cuenta este factor.

Este principio de acuerdo, además, se trata únicamente de una recomendación sobre el mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones. No es una norma que vaya a aplicarse inmediatamente, sino que tendrá que ser cada Gobierno el que proponga las medidas concretas respecto a las pensiones -que deberán ser aprobadas en el Parlamento-, teniendo en cuenta este acuerdo, es sí.

Pensiones en base al IPC, pero teniendo en cuenta otros factores

Según este acuerdo inicial, el IPC ha de ser la fórmula que sirva «para conservar el poder adquisitivo de las pensiones», este debe establecerse como base o suelo mínimo para la subida anual de las pagas, pero puede complementarse con otros indicadores, todo dependiendo de la situación económica de cada momento.

«El texto dice en base al IPC, no conforme al IPC; es un indicador troncal, fundamental, pero no el único. Pueden utilizarse otros indicadores, eso sí, le corresponde al Gobierno fijarlo», ha explicado en ese sentido el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps.

Estos otros elementos que pueden tenerse en cuenta también podrían ser, por ejemplo, el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Todo ello teniendo en cuenta que lo que se está haciendo es volver a las recomendaciones ya emitidas en 2011.

Las pensiones se actualizaran en base al IPC pero también teniendo en cuenta otros factores   | Cedida

 

«La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo», puede leerse en el texto.

Consenso de los principales partidos políticos

«Ha sido un acuerdo difícil, muy trabajado, en el que todos hemos tenido que ceder diferentes cosas», ha explicado el portavoz del PNV en la comisión, Íñigo Barandiaran. Pese a ello, finalmente se ha podido contar con el consenso de PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís, es decir, que tan solo ha quedado fuera Esquerra Republicana.

El acuerdo debe formalizarse todavía en la mesa de portavoces del Pacto de Toledo, y una vez hecho esto, será el actual Gobierno quien tenga que elaborar su política de pensiones teniendo en cuenta la nueva recomendación en conversaciones con los agentes sociales. Cabe destacar, además, que cualquier reforma que desarrolle teniendo en cuenta este acuerdo deberá pasar por el Pacto de Toledo.