Regresa un peligroso reto digital que parece inofensivo pero que puede acabar en amenazas y extorsiones

Además, se hace viral una forma rápida y eficaz de colocar las bolsas de basura | Google retira varias aplicaciones de su tienda virtual por robar datos
Muchas personas acaban siendo amenazadas y extorsionadas con su intimidad | España Diario

 

Popularizado en 2016, el ‘Pack Challenge’ consistía en enviar una serie de imágenes las cuales iban subiendo de tono a medida que se avanzaba en el reto: se iniciaba con fotografías nada comprometidas para acabar con fotografías de carácter sexual.

Esta práctica ha vuelto a resurgir con fuerza y muchas de las personas que han participado ahora sufren de acoso y extorsiones.

Una experta en marketing digital, Alexia Herms, ha argumentado en Arusitys que esta moda entraña muchos peligros y que, en su opinión, deberíamos restringir el envío de imágenes íntimas por las redes sociales.

Modas digitales peligrosas 

'Sextorsion'

Una de las cosas más peligrosas que nos puede pasar en Internet es la pérdida de nuestra propia intimidad. No la perdemos voluntariamente, sino que nos es arrebatada. En Estados Unidos ya hablan de la extorisón sexual por Internet como 'Sextorsion'.

Básicamente se trata de que alguien, hombre o mujer, consiga imágenes nuestras íntimas. Una vez en su poder, nos amenazará y extorisionará con publicarlas en Internet si no pagamos una cantidad de dinero. Dichas cantidades suelen ir desde los 500 euros a los 4.000 euros. 

Existen varios métodos para lograr las fotografías o vídeos. Por un lado, la persona en cuestión puede ser una persona que acabemos de conocer por las redes en algún tipo de chat de citas. Hará que realices actos íntimos y cuando se haya terminado, amenazará con publicar todo aquello que, a tus espaldas, ha estado grabando.

Los extorsionadores se ganan primero la confianza de su víctima | España Diario

 

Otro de los modos es pirateando el ordenador o terminal en el que estén almacenados esos documentos. En Estados Unidos es público y notorio que este tipo de actividades existen, pues han sido víctimas de hackers muchísimas famosas y famosos de Hollywood.

En España esta moda también se ha expandido así que, según los cuerpos de seguridad del estado, es recomendable que inmediatamente se llame a la Policía y seponga en conociemiento este tipo de extorsiones. La extracción de material íntimo y personal es un delito tipificado por el código penal y hay muchos hackers trabajando del lado de la policía para rastrear y encontrar a los culpables.

Eyeballing

El ‘Eyeballing’ es una práctica peligrosa que se ha puesto de moda en Estados Unidos y que consiste en introducirse el alcohol por el ojo, como si de un colirio se tratase.

Según los especialistas, el riesgo está en que podemos provocarnos trastornos oculares. Desde conjuntivitis hasta lesiones crónicas en la córnea. Muchas de estas modas nacen de manera casual y acaban haciéndose popularmente peligrosas.

Purpurina en los genitales de nuestras mascotas

El colectivo de veterinarios no ha tardado en pronunciarse sobre lo peligroso que puede ser esta práctica para la salud de nuestras mascotas. Muchas personas han compartido imágenes de los genitales de sus mascotas cubiertos de purpurina.

La moda ha empezado a hacerse visible, y ya son muchas las imágenes que se pueden encontrar en Internet de animales con los genitales cubiertos de purpurina.

Google retira varias aplicaciones de su tienda virtual por robar datos de sus usuarios

 

No es la primera vez que Google retira aplicaciones tras descubrir que son tóxicas | España Diario

 

Docenas de aplicaciones Android que contenían códigos de fuentes maliciosos han sido eliminadas por Google. Las aplicaciones en cuestión habían sido descargadas en millones de ocasiones por muchos usuarios sin que Google se percatara de ello.

Ha sido así hasta que una compañía de seguridad ha podido hallarlas con sus análisis externos. ‘Trend Micro’, la compañía de ciberseguridad encargada del hallazgo, descubrieron que aplicaciones Android como «Cartoon Art Photo», «Emoji Camera» o «Pro Camera Beauty», entre otras, estaban ejecutando operaciones poco normales, es decir, sospechosas. Todas presentadas como juegos o aplicaciones divertidas y sin peligro.