ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Google retira varias aplicaciones de su tienda virtual por robar datos de sus usuarios

Entre ellas se encuentran aplicaciones de edición de fotos como «Cartoon Art Photo», «Pro Camera Beauty» o «Emoji Camera»
Google retira varias aplicaciones de su tienda virtual por robar datos de sus usuarios | Pixabay

 

Docenas de aplicaciones Android que contenían códigos de fuentes maliciosos han sido eliminadas por Google. Las aplicaciones en cuestión habían sido descargadas en millones de ocasiones por muchos usuarios sin que Google se percatara de ello.

Ha sido así hasta que una compañía de seguridad ha podido hallarlas con sus análisis externos. ‘Trend Micro’, la compañía de ciberseguridad encargada del hallazgo, descubrieron que aplicaciones Android como «Cartoon Art Photo», «Emoji Camera» o «Pro Camera Beauty», entre otras, estaban ejecutando operaciones poco normales, es decir, sospechosas. Todas presentadas como juegos o aplicaciones divertidas y sin peligro.

Aplicaciones maliciosas que Google ha retirado | EP

«Cartoon Art Photo», «Emoji Camera» o «Pro Camera Beauty»

A primera vista, y a los ojos de la mayoría de las personas que no tienen grandísimos conocimientos sobre aplicaciones ni códigos, estas apps de fotografía o de edición de imagen estaban subiendo las fotografías que se hacían con la aplicación en cuestión a sus propios servidores, es decir, las fotografías que nos hiciéramos con esas aplicaciones acababan, también, en los servidores de los productores de estas aplicaciones.

Se utilizaban para mostrar anuncios a pantalla completa, y así confundir al usuario y poder enviarlo a sitios webs con estafas.

Aplicaciones que ha ido eliminando Google con el tiempo | Andro4all.com

 

El hecho de no haberse percatado antes, ha hecho que en el mejor de los casos sean cientos de miles las descargas de dichas aplicaciones, en el peor, se trata de millones de personas. Según la información aportada por la empresa de ciberseguridad ‘Trend Micro’, la mayoría de los casos se han dado en Asia, sobretodo en China o la India, pero también hay casos en España.

Ahora lo que ha ocurrido es que Google ha desactivado dichas aplicaciones y ha castigado a los creadores. Si alguien tuvieses estas aplicaciones instaladas en su terminal móvil, no funcionarían. Además, los dueños de dichas aplicaciones van a perder los permisos que les permiten hacer y vender este tipo de aplicaciones.

Este tipo de casos no son tan inhabituales como parece. Más de una vez hemos podido comprobar que Google y Apple han retirado aplicaciones de sus tiendas online. Ambas compañías son las dueñas de las mayores tiendas online, es decir, las PlayStore o AppleStore.

Parece ser que, pese a llevar un control rutinario sobre los productos que comercializan, sus controles privados no son lo suficientemente fiables para aquellos usuarios menos especializados.