ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El anticiclón devuelve el tiempo tranquilo y agradable este martes

La borrasca de este lunes se va pero todavía hará soplar con fuerza el viento en el este. En general, el tiempo será plácido excepto algunas lluvias en áreas atlánticas
El sol dominará este martes | @DawnSunset93

 

Una profunda borrasca de origen atlántico ha cruzado el norte del país este lunes acompañada un fuerte flujo de vientos fríos del noroeste que ha ventilado muchas zonas montañosas del este peninsular y ha intensificado las nevadas en los Pirineos.

 

En Baleares se han registrado las lluvias más intensas, con alguna tormenta, y por ejemplo en la sierra de Tramontana han caído casi 40 litros en pocas horas. Esta tarde de lunes seguía lloviendo en el País Vasco, Navarra y oeste de Cantabria. En el resto, algún vendaval con rachas de 120 km/h y temperaturas frescas, frenadas entre los 10 y los 15º, menos en el área mediterránea donde se han alcanzado los 20º.

 

El tiempo tiende a calmarse y el viento bajará de intensidad durante el martes. Todavía dominará el componente norte y noroeste en Baleares y en el noreste español, con intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, sur de Tarragona, norte de Castellón y Ampurdán. En estos sectores Aemet sigue alertando con avisos amarillos y naranjas sobre el temporal de viento.

 

Mapa de previsión para este martes | Aemet

 

El anticiclón de las Azores gana terreno en la península este martes

Esperamos un panorama de altas presiones y estabilidad duradera hasta el fin de semana, por lo menos, aunque habrá un pequeño cambio de tiempo. Así que este martes los cielos estarán soleados en gran parte del país, especialmente en el tercio centro y sur.

 

Estará nuboso en Galicia, especialmente en el oeste, con posibles lluvias débiles en el litoral. También podrían darse algunas lluvias a primeras horas en el este del País Vasco y noroeste de Navarra, sin descartar alguna precipitación en forma de nieve en Pirineos, disminuyendo los cielos nubosos por la mañana. Además, podrían formarse bancos de niebla matinales en ambas mesetas y Extremadura.

 

En Canarias tampoco es descartable alguna precipitación débil en las islas occidentales. En cuanto a las temperaturas, esta madrugada de martes será muy fría en la mitad norte, con mínimas bajo cero en la meseta norte y zonas de montaña del norte y centro peninsular, más intensas en Pirineos.

 

El ambiente diurno se recuperará hasta temperaturas como las del lunes, más altas en el Cantábrico, Aragón, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana, y en el oeste de Andalucía donde superarán los 20º. Las temperaturas máximas serán más agradables a medida que avance la semana.

 

Como comentamos, este martes solo se esperan avisos de viento y oleaje fuerte en los extremos del país, especialmente entre Tarragona, Castellón y las Baleares.

 

Mapa de avisos para este martes | Aemet

 

Más tiempo soleado hasta el jueves

Hasta finales de esta semana, continuará el predominio del tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos soleados. No obstante, en Galicia irá aumentando la nubosidad y para el jueves cruzará por el oeste del país un frente poco activo con lluvias y más viento. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas, Extremadura y depresiones del nordeste peninsular.

 

Las máximas se recuperarán con valores otoñales en la mayor parte de la Península. Heladas débiles en Pirineos, meseta norte y áreas de montaña de la zona. Informaremos si llegan cambios más importantes durante el fin de semana.