Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Tiempo inusualmente fresco y tormentas fuertes en el tercio norte este viernes

La llegada de una masa de aire bastante fría por el noreste inestabilizará notablemente el tiempo en zonas del norte y este mediterráneo, con un desplome de las temperaturas
Las tormentas fuertes, quizás con granizo, volverán a recorrer muchas zonas del norte y este el viernes | @tonienblanc

 

La semana laboral quiere terminar con cierto sabor invernal y un ambiente tormentoso en casi todo el noreste peninsular. La primavera tiene esto que podemos pasar del extremo de asarnos de calor a que el ambiente parezca de otoño e invierno. Este vienes los habitantes del norte y este del país deberán llevar paraguas y cierta ropa de abrigo, especialmente después de los chaparrones que esperamos en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, la Rioja y País Vasco.

Se producirá tal descenso de las temperaturas que las tormentas podrán dejar granizo en las zonas montañosas del este, nevadas en Pirineos a cotas relativamente bajas e inusuales en un mayo, y temperaturas de manga larga y jersey según la localización. Sin embargo, en la mitad sur, la primavera no se dará cuenta del batacazo.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Precipitaciones localmente abundantes y nevadas hasta los 1.000 metros en los Pirineos

Se esperan lluvias o nevadas continuadas en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra y Pirineos durante el día, remitiendo por la tarde. A causa de una ligera borrasca en el norte de África, en Melilla también lloverá la primera mitad del día y esta inestabilidad provocará algunas lluvias al norte de los volcanes canarios.

El día amanecerá medio nuboso y se irá cubriendo en buena parte de la mitad este. Hacia el Atlántico los cielos continuarán más tranquilos y el tiempo agradable. Las nubes de evolución del mediodía en el interior este del país desencadenarán otra tarde de chubascos tormentosos, lluvias intensas y granizo en los entornos de áreas montañosas. Al final del día podrán llegar las lluvias a las Baleares.

En Pirineos y montañas cercanas puede llegar a nevar hasta los 1.000/ 1.200 metros, y se esperan algunos grosores importantes en cotas altas. Las temperaturas se desplomarán en casi todo el norte del país y regiones del noreste, aunque se espera un aumento en el extremo noroeste. La fresca o fría tarde del viernes en Huesca, Navarra, Teruel, Burgos, la Rioja o en Barcelona, contrastará con las máximas cercanas a los 30ºC en Badajoz, Sevilla y Córdoba.

Mapa de las TºC diurnas previstas para este viernes | AEMET

 

Consulten la temperatura de su ciudad o pueblo en la imagen del mapa de temperaturas previstas para el viernes. Este poco habitual frío continuará en el noreste todo el fin de semana. En cuanto al viento, la tramontana y el cierzo entrarán con fuerza en los Pirineos, Ebro y en el Ampurdán. También rachas intensas en el litoral gallego.

 

El tiempo del fin de semana

Superado este viernes muy inestable en el área mediterránea y en puntos del norte, hay una tendencia a la estabilización del tiempo y que los chubascos tormentosos de tarde sean más locales y concentrados en las montañas del extremo norte y sur. El ambiente quiere ser más suave en algunos puntos del centro-este del país.

Esperamos otro finde más seco que húmedo, sol con nubes de evolución al mediodía y algún chubasco, tardes frescas al este y seguirá el calor de mayo en las regiones del suroeste y en Canarias.