ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El temporal de lluvias y viento seguirá protagonista del este peninsular este sábado

La gota fría sigue enroscándose en el sur peninsular, provocando lluvias de más de 100 litros en las regiones del sureste, tormentas de tarde en la mitad sur y muchas ráfagas de levante
Imagen de archivo de lluvia en Valencia | València Diari

 

El tiempo permanecerá inestable de cara los últimos días de Semana Santa, con rachas de viento fuertes y precipitaciones persistentes en la mitad sur peninsular, que se irán desplazando hacia el norte a medida que llegue el Lunes de Pascua.

Por ahora, este Viernes Santo, está lloviendo mucho en la zona del Sistema Ibérico, en el interior de Castellón y Valencia, y en muchos puntos de la Meseta sur, una manta de agua que no está dando muchos problemas, pero ya se han superado de largo los 100 litros en estas zonas. Las cascadas de las montañas del este peninsular han renacido y los barrancos bajan alegres.

 

 

 

El viento y el mar preocupan más este viernes porque han derribado algunos árboles, han caído algunos elementos de fachadas en Castellón, y las olas se están tragando la arena de las playas. Las rachas llegan a los 80 km/h y las olas se acercan a los tres metros en las playas del Levante español.

 

 

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

La previsión para el Sábado Santo es que las lluvias localmente fuertes sigan cayendo en las regiones de Murcia, sureste de Castilla- La Mancha, sur de la Comunidad Valenciana y extremo este de Andalucía. Por el contrario, las precipitaciones serán menos probables en el norte, con cielos poco nubosos en el cuadrante noroeste, mientras que en el resto de la península y Baleares se esperan precipitaciones débiles y dispersas en la segunda mitad del día. En Canarias, existe la posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas.

Las temperaturas aumentarán de forma significativa en la zona centro y tercio noroeste peninsular, registrándose en Ourense y Pontevedra los 26ºC, pero en la costa sureste mediterránea no llegarán a los 18ºC. Predominio del viento de componente este o nordeste con intervalos fuertes o muy fuertes en el cuadrante sureste, en Baleares y en otras zonas del área mediterránea, continuando el mal estado del mar en zonas del Mediterráneo.

 

Los chubascos y el viento ponen este sábado en riesgo a 10 provincias

Las lluvias abundantes y persistentes en la zona este y los intervalos de viento fuerte en la costa mediterránea dejarán este sábado a 10 provincias en aviso por riesgos costeros, de precipitaciones y de viento.

Almería, Albacete, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia cuentan con un riesgo importante de precipitaciones muy abundantes, otros 100 litros, además de las provincias de Cuenca, Barcelona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, que presentan avisos por viento y temporal marítimo duro.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

Domingo de Resurrección seguirá lloviendo en el sur y bajan las temperaturas

En cuanto al domingo, la mayor inestabilidad se dará en la mitad este peninsular, Baleares y en el área del Estrecho, esperándose precipitaciones localmente fuertes o persistentes en puntos del área mediterránea, más probables e intensas en la Comunidad Valenciana, donde pueden ir acompañadas de tormentas.

Las precipitaciones serán menos probables hacia el oeste durante el domingo, siendo poco probables en Galicia y en el extremo norte, así como en el oeste de la meseta norte, de Extremadura y de Andalucía. En Canarias, tiempo variable.

En el último día de la semana, las temperaturas irán en descenso, sobre todo en la mitad norte, que será de forma acusada. Los vientos seguirán predominando de componente este o nordeste con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y otras zonas del área mediterránea.

La inestabilidad, los chubascos y el ambiente fresco seguirán hasta que termine la Semana Santa | Europa Press

 

El Lunes de Pascua llega un frente atlántico por Galicia

Para el Lunes de Pascua, que será día festivo en ocho comunidades como Cantabria y Cataluña, se espera un desplazamiento de la inestabilidad al norte del área mediterránea, con una mayor probabilidad de precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde probablemente sean fuertes y persistentes y acompañadas de tormentas.

Al final del día, es probable que un frente atlántico comience a afectar a Galicia, mientras que en el resto de la Península persistirá la probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales. En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos durante la jornada, al igual que en Canarias no se esperan precipitaciones.