Temporal muy duro de viento, nevadas, lluvias y mar en muchos puntos del país este viernes

Una potente borrasca, bautizada como Helena, se aproxima desde el Atlántico, situándose muy cerca de las costas cantábricas y gallegas, apoderándose de la península y complicando mucho el tiempo
Regresan las nevadas generosas en las áreas de montaña de la península | Archivo

 

El mal tiempo no da tregua a la península y después de un jueves con temperaturas generalmente suaves, como un día de otoño, y lluvias concentradas en el tercio norte y en algunos puntos del sur, este viernes volverán a generalizarse acompañadas de nevadas y viento intenso.

Bajarán las temperaturas y la cota de nieve: Helena trae mucho frío y aires húmedos, cortando el deshielo que se ha vivido en el sistema Ibérico, en la Cantábrica y en el Pirineo navarro. Esta provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Las nubes, las precipitaciones y el viento no liberan la península

Esperamos una nueva jornada muy nubosa con lluvias y chubascos casi generalizados, que podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas locales en Andalucía y área del Estrecho, principalmente durante la primera mitad del día. También podrán ser localmente intensas y con granizo en el entorno de Galicia, Cantábrico y sur de los Pirineos.

En general irán remitiendo durante el día, pero serán duraderas en las proximidades de áreas montañosas. Pocas lluvias en la costa mediterránea peninsular y Canarias. Con el paso del primer frente de precipitaciones, descargará el frío polar desde el noroeste y norte al resto de la mitad norte, haciendo descender notablemente la cota de nieve.

Tal como informa Aemet en un comunicado especial, las nevadas cuajarán a partir de los 500/ 700 m en el tercio noroeste peninsular, a 600/ 900 m en el centro y noreste y hasta los 800/ 1000 m en el sureste, por lo que durante el viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y centro peninsular, con acumulaciones superiores a 20/ 30 cm en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

 

El viento y la alteración del mar son los otros protagonistas del viernes

Se esperan ráfagas de viento de más de 100 km/h en Galicia, Cantábrico y en la costa sur andaluza | EFE

 

Esperamos una bajada general de las temperaturas, salvo en Cataluña, Baleares y parte de Aragón donde subirán más. Desplome muy acusado de las diurnas en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Euskadi.

Se esperan vientos fuertes o muy fuertes durante el viernes en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en Galicia, donde es probable que las rachas sean superiores a los 100 km/h. Aemet ha activado la alerta naranja en Galicia y Almería, y el resto de provincias de la mitad oeste y la zona centro están en alerta amarilla.

En cuanto al estado de la mar, Aemet informa que espera que el viento del oeste o suroeste role a noroeste y arrecie al mediodía en las costas de Galicia y el Cantábrico, con olas de hasta los 7 a 9 m en Galicia y los 5 a 7 m en el Cantábrico. Alerta roja en Galicia y en el resto avisos naranjas. En el Mediterráneo, se esperan vientos del oeste y suroeste y olas de 3 a 4 m, continuando esta situación durante el sábado, con avisos naranjas y amarillos.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

El sábado se traslada el temporal de viento y nevadas al este

El fin de semana continuará revuelto por las rachas de viento, pero las precipitaciones se debilitarán. Durante el sábado, el viento más fuerte se espera en la mitad este peninsular y Baleares, mientras que el domingo se espera que comience a remitir, aunque seguirá intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Las nevadas continuarán en cotas muy bajas, de solo 300 metros, en la mitad norte y zonas montañosas del sudeste peninsular, aunque las mayores acumulaciones se producirán en el extremo norte. El domingo las nevadas serán mucho más débiles y restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro.

En cuanto al temporal de mar, no será tan peligroso en el Atlántico, pero empeorará entre el Ampurdán y el mar balear, con olas de 4 a 6 metros. Con este panorama, aléjense de parques y edificios antiguos, no acercarse a espigones, y recomendamos llevar cadenas para transitar las carreteras de montaña.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios