ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sol en el sur y este y bancos de niebla espesos en el interior este domingo

Se mantienen las temperaturas elevadas poco comunes en un invierno que hemos empezado muy estable y tranquilo. En Galicia, por primera vez en muchos días, no lloverá
El sol continuará dominando este domingo en general | Agustí Descarrega

 

Durante lo que llevamos de fin de semana, el primer del invierno y previo a Nochebuena y Navidad, unos días de descanso, compras, desplazamientos y reencuentros con los amigos y la familia, en casi todo el país estamos gozando de unas jornadas soleadas en las áreas costeras y en puntos elevados del interior, poco frío y temperaturas que llegan a los 20º con facilidad. Salvo en las depresiones con niebla espesa, tenemos unos mediodías de ‘primavera’ muy agradables.

Este tipo de tiempo y sin precipitaciones, con grandes contrastes entre la noche y el día, se repetirá el domingo. No obstante, las nieblas podrían ser persistentes localmente en los valles del Duero y Ebro, las dos Castillas, Madrid y en las depresiones de Huesca y Lleida. Precaución en los desplazamientos por estas áreas. También podrán darse calimas en Canarias. El cielo estará bastante despejado en general fuera de los lugares con niebla, cosa que permitirá ver la luna llena de esta noche, la superluna de diciembre. 

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Máximas cercanas a los 25º en el sur y calor en Canarias

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque tenderán a ser más bajas en zonas de niebla (inferiores a los 10º) y más altas en montañas. Se continuarán alcanzando puntualmente los 25º en el sur de España con calor. Las heladas no serán destacables, quedando restringidas a zonas de montaña de la mitad este peninsular. Con el paso de los días, sobretodo la semana que viene, hará más frío por la mañana en zonas hondas con posibles cencelladas de hielo fotogénicas.

Predominará el viento del sureste en Canarias, de Levante en el Estrecho y de componentes sur y oeste en Galicia y Baleares. Rachas fuertes en el oeste de Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por viento y polvo en supensión en Canarias. 

 

Mapa de avisos para este domingo en Canarias | Aemet

 

Por Navidad y hasta casi fin de Año continúan las altas presiones

Como el anticiclón de las Azores no se mueve de la península, el tiempo continuará con características similares, asegurándonos cielos claros con amplias zonas de nieblas y nubes bajas matinales en el interior peninsular, pudiendo ser localmente persistentes. Siguen las calimas en Canarias. A partir del jueves, las nieblas podrían acompañarse de más cencellada, principalmente en la meseta Norte.

Las temperaturas descenderán poco a poco, con heladas, en general débiles, en ambas mesetas y zonas de montaña, más intensas en Pirineos. Aun así, las temperaturas diurnas se mantendrán todavía en valores cálidos para la época, salvo en zonas de niebla. ¡Feliz Navidad sin abrigo!

Podría ser que llegase un nuevo frente por Galicia la primera mitad de la semana, extendiéndose después al Cantábrico y alto Ebro, así como, a partir del viernes, a zonas del Mediterráneo. Todavía es poco probable, cosa que confirmaremos la semana que viene.