ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sigue la primavera avanzada pero bajan las TºC en el Mediterráneo domingo

El viento de levante se reforzará en el este peninsular, generando cielos más nubosos en la costa y un descenso marcado las temperaturas
El sol continuará dominando este domingo | Agustí Descarrega

 

El cálido anticiclón persiste en España y en casi toda Europa este domingo, caldeando y estableciendo un ambiente seco y muy primaveral en todo el continente. Las temperaturas son 12º superiores respecto la media en toda la mitad occidental y hasta 16º más cálidas en puntos de Groenlandia. Un episodio muy cálido en nuestro país y especialmente en Europa, que dará mucho que hablar.

Algunos meteorólogos la definen como una ola de calor en pleno invierno, algo muy extraordinario, pero que en el este de la península empezará a remitir de forma transitoria este domingo, porque el Mediterráneo nos enviará una masa de aire más fresca y húmeda.

Continuará la situación de altas presiones, con tiempo estable y cielos poco nubosos en buena parte del país, donde seguirán las temperaturas anómalas pero muy agradables. En las regiones levantinas, podrán formarse algunas nubes bajas y brumas matinales, y es posible que caiga alguna llovizna en la Comunidad Valenciana.

Tiempo seco y veraniego en las Canarias, una situación ideal para disfrutar de sus carnavales, aunque seguirán las calimas con tendencia a debilitarse a lo largo del día.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Continúan las temperaturas elevadas en la mitad oeste el domingo

Respecto las temperaturas, termina el fin de semana con valores altos en las vertientes atlántica, cantábrica, en las poblaciones del valle del Guadalquivir y en Canarias, donde las máximas se mantendrán por encima los 20º, hasta los 26.

Más frescas en la mitad oriental y en Baleares, con una bajada notable de las temperaturas Allí, por los intervalos nubosos y el viento marítimo, apenas llegarán a los 18º o 19º. Nocturnas en descenso en Galicia y tercio oriental de la Península, aunque en general seguirán impropias para estas fechas. Volverá a repetirse una gran amplitud térmica en puntos del interior montañoso peninsular.

En cuanto al viento, Aemet ha activado una alerta por levante fuerte en el área del Estrecho de Gibraltar, así como mala mar en esta zona y oeste de Canarias. Asimismo, soplará el nordeste notable en el litoral mediterráneo y Baleares, y viento del sureste en el Cantábrico, manteniendo el grave riesgo de incendios.

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

Se presenta una semana todavía seca y primaveral

El lunes y martes, continuará la situación anticiclónica, con cielos poco nubosos en la mayor parte de las zonas. Seguirá soplando el levante fuerte en el Estrecho y Alborán con descenso de las temperaturas en el sur peninsular.

El miércoles y jueves es muy probable que continúe el tiempo soleado en la mayor parte del país con un ascenso claro de las temperaturas con valores superiores a los habituales en estas fechas en la mayor parte del territorio. No obstante, no se puede descartar un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones en el noroeste peninsular, que irían a más el vie