Sábado sigue con el mismo tiempo y el ambiente será más cálido, excepto en el sureste

Los cielos despejados continuarán en casi todo el país, pero en la costa andaluza y murciana, y en el archipiélago canario los cielos estarán más grises y frescos, con probables chubascos débiles
El sol y el buen ambiente de la mayoría del país contrastará con los chubascos dispersos y el fresco del sureste peninsular | Cedida

 

Finaliza el Día Internacional del Agua en España con cielos poco nubosos y temperaturas primaverales, salvo en las regiones del sur peninsular y en Canarias donde el tiempo es bastante diferente, con cielos algo cubiertos y ventosos por el Levante y el nordeste.

Un viernes que merece el recuerdo a todos esos lugares donde el acceso al agua potable es muy difícil y donde existen conflictos graves para conseguir un recurso imprescindible, que debería ser universal y en buenas condiciones. UNICEF advierte que mueren en el mundo más niños por consumir agua no potable que por conflictos armados. En España también es un recurso natural escaso y este invierno pasado lo hemos percibido al ser el segundo más seco del s. XXI.

El sábado subirán mínimas y máximas en casi todo el país, especialmente en el noroeste, llegando cerca a los 24ºC en toda la península e islas. Un ambiente muy primaveral y estable que todavía no vuelve al sur del país, en las costas del Estrecho y del mar de Alborán, donde el viento de levante no cesará y seguirán los chubascos dispersos y débiles, también en Canarias.

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

Un sábado muy tranquilo con mínimas 5ºC más altas

Si entramos en más detalle, en el extremo este de Andalucía y en puntos de Murcia estará más cubierto que hoy viernes, con lluvias débiles buena parte del día, y podrían alcanzar Alicante e Ibiza. Nuboso en el norte de Canarias donde no se descarta alguna precipitación, y predominio de poco nuboso en el resto del país, aunque se formarán algunas nubes de evolución diurna en el interior peninsular.

La estabilidad atmosférica en el centro y norte del país, la llegada de una masa de aire más suave y el sol intenso de marzo hará aumentar las temperaturas diurnas y nocturnas. Las máximas se situarán por encima de los valores medios para la época en la mitad norte y las mínimas conservarán el frío habitual, por lo tanto, se espera de nuevo mucho contraste térmico.

No obstante, en el cuadrante sudeste las diurnas cambian poco o bajan algo a causa del tiempo más revuelto y las nubes abundantes. Pocos cambios en los archipiélagos.

Mapa de las máximas previstas para este sábado | AEMET

 

El viento volverá a ser un molesto protagonista en las costas canarias y andaluzas

Prevemos que continúe soplando el viento de componente norte en Canarias y de componente este en el litoral cantábrico, mitad sur peninsular y Baleares, con levante intenso en el extremo sur y con golpes fuertes en Cádiz, litoral de Alborán y Canarias.

Mucha precaución en la costa de Gibraltar y Tarifa donde hay aviso naranja por alteración costera, se esperan ráfagas de hasta 90 km/h en la provincia de Cádiz y montañas malagueñas, los 70 km/h en la costa del Sol y de Almería, y también viento con oleaje notable en las islas canarias occidentales.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

El domingo, situación primaveral parecida con sol en prácticamente todo el país y nubes con lluvias ligeras en el Estrecho y Canarias. También es posible alguna tormenta de tarde en los Pirineos y cornisa cantábrica. Las temperaturas diurnas aumentarán unos grados en el sudeste y se superarán los 20ºC en la mayor parte de España, con picos de 25ºC en el interior de la Meseta, valle del Ebro, oeste gallego, Extremadura, Valencia, Córdoba y Jaén.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios