Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sábado radiante y temperaturas de verano en gran parte de España

Atención a la subida de las máximas en la mitad oeste, con un ambiente diurno muy caluroso en toda la mitad sur. Al extremo norte lloverá un poco por la mañana y tormentas de tarde en Cataluña
Un sábado radiante y los termómetros se dispararán, y el domingo sigue la misma tendencia | @MNievesSanchez1

 

Empezaremos el fin de semana, como ya anunciamoscon un tiempo generalmente estable, con poco movimiento atmosférico y temperaturas que cada día van a subir un poco más, aunque en la brisa marítima no va permitir mucho calor de verano en las costas este y norte.

La subida de una masa de aire africana con la ayuda de la influencia del anticiclón situado en las islas británicas y el sol de mayo, permitirán unas condiciones ideales para que se disparen las temperaturas diurnas en todo el interior y sur del país. Pero la noche al ser serena, se prevé fresca en amplias zonas del centro y norte.

Sin embargo, en puntos de la costa sur y sureste costará dormir porque se presentará otra noche tropical, por encima los 20ºC en el momento más fresco, por efecto de la mala refrigeración ambiental por las condiciones actuales. Este sábado y los próximos días hay los ingredientes suficientes para un tiempo veraniego, cambiad el armario y salid a la calle con la moda de verano.

Ligera inestabilidad solo en el tercio norte el sábado

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

De este viernes destacan las lluvias por la madrugada en la cornisa cantábrica y Pirineos, que con cierta fuerza descargaron hasta 40 litros en algunos puntos. No terminará de hacer limpio aquí la mañana del sábado.

Al extremo norte peninsular va a entrar viento del norte que concentrará nubes y algunas lluvias en la zona oriental del Cantábrico y en los Pirineos occidentales. La inestabilidad presente en esta área con el ambiente cálido al mediodía generará chubascos tormentosos en el noreste de Cataluña. En el resto del tercio norte se pasearán algunas nubes bajas por la mañana.

La calma anticiclónica dominará en la mitad sur del país, sin descartar bancos de niebla dispersos de madrugada en los valles del extremo oeste peninsular. En esta parte de España (Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha) se disparará la temperatura por encima los 30ºC o incluso al borde de los 35ºC, hasta 6ºC más que el viernes. Bajarán bastante, pero sin perder el ambiente agradable, en el Cantábrico, tercio nordeste y Baleares.

Mapa con el ascenso de las TºC diurnas en la península, también suben en Canarias | AEMET

 

En Valencia y Murcia se llegaron a los 33ºC el viernes, pero este sábado no superarán los 27ºC en el primera lugar, al igual que en la depresión del Ebro, donde pueden bajar hasta 6ºC. En Canarias suben fuerte, con posibles 30ºC en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

En cuanto al viento, el cierzo vuelve este sábado en el Valle del Ebro, norte con golpes fuertes en Pirineos, Ampurdán y Menorca. En el Estrecho y litoral de Alborán, viento de levante arreciando durante el día.

 

Sigue el tiempo veraniego el domingo

De cara al domingo se espera tiempo seco, estable y cielo despejado. Podrían darse algunas nubes bajas y nieblas matinales en el noroeste y área cantábrica, así como en el Estrecho, que se disiparán pronto y, en general, será un día agradable y muy caluroso, particularmente en el cuadrante suroeste y en Castilla y León.

 

 

Las temperaturas continuarán subiendo el lunes en la Península, manteniéndose en valores muy altos hasta el miércoles. Pocos cambios en los cielos hasta el jueves.