ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Regresan las lluvias en algunos puntos del tercio norte este viernes

Las nieblas espesas matinales de Castilla se levantarán por el paso del frente atlántico por la tarde, que precipitará débilmente. El ambiente seguirá soleado con un ambiente menos cálido en el sur
Este viernes habrán lluvias más generosas en el norte | Arnald Pons

 

Transcurre el puente de diciembre con el tiempo previsto. Este jueves han regresado algunas nubes medias y altas en el tercio norte pero no han llegado a precipitar. Las nieblas han vuelto a ser persistentes en la depresión del Duero y en la del Ebro más oriental, pero este próximo viernes podrán levantarse en Aragón a causa del cierzo que llegará por la tarde. Se han producido nieblas costeras en el litoral oeste andaluz.

En cuanto a las temperaturas, siguen muy elevadas por las fechas que son y extraordinariamente han alcanzado casi los 30º en Tenerife y Gran Canaria. Esto es fruto del viento del sureste que envía aire muy cálido y polvo del Sahara hacia el archipiélago.

Las temperaturas son más otoñales en la mitad norte y siguen bajando progresivamente este viernes. Las máximas serán algo más bajas, pero siguen muy agradables en Andalucía, Murcia, La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

 

Cielos muy nubosos y chubascos en el tercio norte este viernes

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

Se espera tiempo estable y cielos poco nubosos sin precipitaciones en gran parte del país. Un frente atlántico penetrará por Galicia produciendo precipitaciones, débiles en general, que se extenderán a lo largo del día al área cantábrica y más tarde a los Pirineos occidentales.

Las cotas de nieve situadas en torno a 2.000 m bajando hasta los 1.400/1.600 m en las montañas cántabras y pirenaicas.

Se esperan brumas y nieblas matinales en las mesetas, Extremadura e interior de Cataluña y Aragón con probabilidad de que sigan persistentes en amplias zonas de la Meseta Norte y en puntos de Cataluña. En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados.

Como ya comentamos, las temperaturas diurnas bajan hasta 4º en Andalucía, el área mediterránea y en Galicia. Sin embargo, suben en Pirineos, Cantábrico, este de Castilla y León y entorno del Sistema Ibérico. Valores por encima de los habituales en gran parte del país.

La noche será fría moderada en todo el centro y norte del país con heladas débiles en zonas altas de la mitad norte, norte de Castilla la Mancha y en el sistema Ibérico.

Mapa de alertas por niebla para este viernes: visibilidad reducida en estas zonas | AEMET

 

Se intensificarán este viernes los vientos de componentes oeste y norte, especialmente en el litoral norte de Galicia y el litoral Cantábrico donde se esperan intervalos fuertes del oeste. Cierzo intenso por la tarde en Aragón y sur de Cataluña. En Canarias, del este rolando a noreste y se esperan menos bancos de calima, aunque la ‘ola de calor’ continúa.

 

El tiempo para este fin de semana

Hay más cambios. Durante la primera mitad del sábado, tras el paso del frente atlántico y con vientos del noroeste, es probable que se produzca alguna precipitación débil en el Cantábrico más oriental y norte de Navarra, así como en puntos del litoral catalán y norte de Baleares.

El domingo se intensifican de nuevo los vientos del noroeste y aumenta la probabilidad de precipitaciones en la mitad oriental de Cantábrico, norte de Navarra y vertiente norte de Pirineos, con la cota de nieve a unos 1.400-1.600 metros en Pirineos al final del domingo.

No se descarta alguna lluvia débil a últimas horas del sábado y primeras del domingo en el noroeste de Galicia. Las temperaturas diurnas descenderán el sábado, de manera más acusada en Pirineos y Sistema Ibérico, y tenderán a recuperarse el domingo.