ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Mejoría clara del tiempo, aunque caen las temperaturas este viernes

El brazo lluvioso de Diana se traslada al noreste peninsular, donde se esperan chubascos y nevadas en áreas de montaña
Ambiente más frío este viernes en muchos puntos del país y en el noreste, nevadas y viento en los Pirineos | Carles Illa

 

El viento racheado cruza la península y se instala durante el viernes en el valle del Ebro, Pirineo oriental, Ampurdán y norte de Baleares. El cierzo o mistral y la tramontana dominarán las altitudes de las regiones del noroeste. La madrugada del jueves ha soplado huracanadamente en Lugo y la Coruña, hasta los 145 km/h en la Estaca de Bares.

Pasaremos de los cielos nubosos y con algunas lluvias a los cielos más azules, ventosos y fríos. Este jueves las lluvias atlánticas han respetado mucho las regiones interiores españolas y las temperaturas nocturnas han sido muy bajas, alcanzándose los -7º en Burgos, Cuenca, Segovia y en otros puntos de la meseta norte, sin contar el Pirineo.

Las temperaturas máximas caen en picado fruto de la entrada de viento más frío del noroeste y donde no sople las nocturnas también; pero durará dos días esta vuelta al ‘invierno’, hasta la tarde del sábado. El fin de semana será más suave y soleado en general.

 

Vuelve el anticiclón y empujará el frío y la inestabilidad hacia el noreste

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

Este viernes, en el área cantábrica oriental y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser intensas en el extremo oriental del litoral cantábrico y noroeste de Navarra. La cota de nieve se sitúa en Pirineos en 1.200/1.600 m y en la Ibérica 1.400/1.800 m.

En el entorno de Galicia, Andalucía, zona centro y tercio este peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos, con precipitaciones en la primera mitad del día y tendiendo a remitir, débiles en general y testimoniales en la Andalucía mediterránea y suroeste de Murcia.

En el resto de la Península se esperan cielos soleados. En Baleares, puede aparecer alguna línea de chubascos moderados en las montañas mallorquinas e interior tendiendo a remitir por el oeste. En Canarias, cielos poco nubosos o despejados.

Más brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica interior y depresiones del nordeste. Temperaturas diurnas bajando en gran parte de la Península, localmente notable en áreas de montaña de la mitad este donde bajarán hasta 8º, con heladas extensas en zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular.

El viento se intensifica en la mitad este. La visibilidad será excelente donde no haya nubes y chubascos. Probables intervalos fuertes del norte y oeste en el litoral cantábrico oriental, valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca. Alerta de mar agitado en el litoral de Girona y Menorca.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

Tiempo más tranquilo este fin de semana, algunos chubascos concentrados en el norte

Recuperaremos el tiempo soleado y tranquilo, situación de estabilidad que puede alargarse hasta el puente de la Constitución. Tiempo de nieblas, heladas en los valles, mediodías suaves, cielos despejados y temperaturas en subida. El sábado se presenta con temperaturas frías en amplias zonas del interior peninsular y Pirineos.

El frío se modera el domingo y se espera buen tiempo en gran parte del País con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas, salvo en Galicia, extremo norte y Pirineos, zonas donde se esperan cielos nubosos o muy nubosos a causa de un frente muy desgastado. En el oeste de Galicia, en el área cantábrica y Pirineos orientales se pueden producir precipitaciones de carácter débil.

Temperaturas diurnas en aumento generalizado en la Península y Baleares, más acusado en Pirineos y en el sureste. En Canarias se espera descenso de las temperaturas. Esta tendencia seguirá toda la semana que viene, así que a gozar de un veranito fresco y de un buen puente de la Constitución.