ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Muchas nubes en el tercio norte, y un tiempo soleado y agradable en el resto este sábado

Se espera una jornada muy tranquila en gran parte del país, con heladas matinales extensas en el interior montañoso, y en el área cantábrico y atlántico se concentrarán las nubes con alguna llovizna
El sol y los cielos poco nubosos predominarán este fin de semana en buena parte del país | @correrperviure

 

Este viernes un frente de lluvias ha terminado de recorrer la península con más pena que gloria, muy desgastado y poco lluvioso. Las precipitaciones más importantes han caído entre Navarra, País Vasco, Pirineo aragonés, Cataluña y las montañas del tercio sur, que apenas han superado los 10 l/m2.

La madrugada no ha sido tan fría como anteriores días a causa de la nubosidad abundante, destacamos las mínimas bajo cero de los puntos de montaña del Sistema Central, del Pirineo y en puntos de la Meseta norte.

Siguen las temperaturas cálidas en las islas Canarias y alguna máxima superior a los 23º en el cuadrante sureste peninsular. Este ambiente tan suave se repetirá en las regiones sureñas este sábado. El viento ha soplado fuerte del noroeste en Castellón, Teruel, Mallorca y en la costa del País Vasco, donde seguirá moderado las próximas horas.

Esperamos un sábado con diferentes estilos de tiempo repartidos por la geografía española, desde el tiempo estable y soleado al tiempo ventoso y más inseguro. Las precipitaciones se concentrarán en algunos puntos del Cantábrico, Galicia y en el Pirineo occidental.

 

Sábado cubierto de nubes en el norte, y muy soleado en el interior, este y sur del país

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Los mapas del tiempo anuncian una situación especialmente buena para realizar escapadas por el territorio este sábado y también el domingo. A primeras horas de la mañana, refrescará el ambiente en la mitad sur pero el frío casi invernal volverá a notarse en el norte. Las nieblas cubrirán muchos puntos del país. El ambiente se templará en el mediodía y tarde. Salvo en las regiones cántabras y en Pirineos, se esperan cielos soleados todo el día.

Y en el tercio norte, otra vez se concentran las nubes y las lluvias. En Galicia, probables lluvias en el oeste, en la cornisa cantábrica nubosidad de tipo medio y alto y lloviznas. Nuboso o con intervalos nubosos en Pirineos sin descartar alguna lluvia ocasional, la cota de nieve sube por encima los 2.000 metros. Tampoco se descarta algún chubasco a primeras horas en el este de Baleares.

 

El viento y el mar picado no abandonan la costa gallega

En cuanto a las temperaturas, el ambiente nocturno se enfría en las mitades sur y este de la península y en Baleares, con heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de ambas mesetas, más intensas en Pirineos.

Temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico, Pirineos y centro peninsular. Las pocas máximas superiores a los 18º se gozarán en el sur de las costas levantinas, en Cádiz y todo el cuadrante suroeste, en Murcia, costa de Almería, en Canarias y localmente en Asturias.

Todavía hará viento del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, siendo fuerte en el litoral norte de Galicia. Del noroeste en el área mediterránea, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y Menorca, amainando durante el día. Aemet mantiene la alerta amarilla en Menorca, litoral de Girona y costa norte gallega, por fuerte viento y mar picado.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

Sigue el tiempo anticiclónico el domingo y buena parte de la semana que viene

El sol y la suavidad domina el país este domingo, salvo en Galicia donde se esperan cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones en el oeste, que pueden ser persistentes. Afortunadamente, el viento amainará en el litoral gallego.

Hasta el fin de semana siguiente, la estabilidad sonreirá la península y las islas, las nieblas en las depresiones más hondas podrán ser persistentes y las temperaturas subirán con alegría en la mitad este.