ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Martes radiante y primaveral a la espera de algunas colas de frente en próximos días

La semana sigue con otra jornada soleada y muy suave, aunque la noche sigue fría. El viento de Levante sigue soplando con fuerza y dejará aún el mar alterado
Sigue la estabilidad atmosférica y la suavidad térmica este martes | Jordi Rodoreda

 

Este martes continúa la dinámica seca del mes de febrero, y el invierno meteorológico está terminando en la mitad del país como uno de los más secos de la historia reciente. Parece que despediremos el mes con algunas lluvias en el extremo noroeste, fruto de un frente muy desgastado que llegará el miércoles a última hora.

Seguimos bajo el anticiclón inmóvil en toda la Europa Occidental y las borrascas se sitúan entre Grecia y Turquía, con nevadas a cotas bajas, y podría asomar la nieve en los países africanos mediterráneos, como Argelia y Túnez.

En nuestro país, estamos en la recta final del invierno primaveral y las temperaturas subirán un poco más en el área mediterránea y en el Cantábrico oriental. En el siguiente mapa se muestra donde se alcanzarán las máximas más altas, parecidas a las de este fin de semana, en el que se batieron récords cálidos para un febrero en ciudades como Orense 25º, Zaragoza 23º y Soria 22º.

Máximas previstas por encima los 18º este martes | @crballesteros

 

Cielos muy soleados y más ráfagas de viento en el extremo sur

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

En cuanto al estado de los cielos, esperamos otro día un ambiente generalmente soleado, aunque con intervalos de nubes altas en Canarias y de bajas en el área del Estrecho que tenderán a disiparse. Algunas nieblas matinales en puntos del noreste y en la cornisa cantábrica, y heladas por la madrugada en el Pirineo y áreas llanas del entorno del Sistema Ibérico.

Pasadas las horas, el contraste térmico se acentuará y de nuevo, los termómetros tocarán techo con valores inusualmente altos. La situación no será tan plácida en la zona del Estrecho de Gibraltar y costa andaluza occidental, donde pueden volver a soplar rachas cercanas a los 80 km/h.

 

La novedad de la semana llega miércoles con un sistema frontal en la zona atlántica

Durante el miércoles aumentarán las nubes en el extremo noroeste, con algunas lluvias a última hora en la comunidad gallega. Sin cambios en el cielo en el resto, las temperaturas subirán notablemente en el tercio este, con máximas cálidas cercanas a los 25 o 26º en puntos del sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana, Aragón, sur de Navarra y en la costa vasca. Más fresco en la mitad oeste, máximas en brusco descenso en la costa gallega.

Vientos del sureste más fuertes en el oeste de Galicia y sigue el viento intenso de levante en la costa del Estrecho, amainando a lo largo de la mañana. El jueves se mantiene el mismo tiempo, con débiles lluvias en el Cantábrico y se rebajará el ambiente cálido en la mitad norte.