ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Martes de Año Nuevo con cielos despejados, nieblas y temperaturas abajo

El anticiclón permanecerá este inicio de 2019 imponiendo más tiempo estable, pero se irá debilitando a medida que avance la semana
El 2019 empezará con un tiempo parecido al de finales del 2018 | Agustí Descarrega

 

Este martes de Año Nuevo continúa la situación meteorológica dominada por la estabilidad y el tiempo de nieblas y mañanas muy frías, aunque con mediodías más agradables, en todo el país. Un día más, y ya llevamos muchas semanas sin precipitaciones generales, los cielos estarán muy claros, con algunas pinceladas de nubes altas este martes. El anticiclón continúa dominando.

 

Mapa de previsió para este martes de Año Nuevo | Aemet

 

Tiempo monótono y tranquilo

El ambiente en las regiones mediterráneas y en Andalucía, salvo en la depresión del Ebro donde seguirá sin disiparse la niebla totalmente, será más temperado en las horas centrales del día. Temperaturas ideales, entre 15º y 18º, para reunirse y celebrar en familia o con amigos el primer día del 2019.

En el interior peninsular, el ambiente sigue muy fresco o frío en la línea invernal con anticiclón. Bajarán las máximas un poco respecto el lunes. Ligeras heladas en ambas mesetas, y zonas altas del noreste peninsular, más intensas en Pirineos, donde continúa la inversión térmica que provoca grandes diferencias térmicas entre los puntos hondos y las cumbres. Se esperan nuevas nieblas matinales muy residuales en las mesetas, y nubes bajas en el litoral cantábrico y balear.

La noche será muy fría en el interior, claramente bajo cero en muchos puntos. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas las alertas por nieblas en la zona de Lleida y Aragón, así como de temperaturas mínimas muy bajas en Zaragoza, Teruel y Guadalajara.

 

Mapa de avisos para este martes | Aemet

 

En cuanto al viento, sigue soplando, aunque con menos intensidad, de levante en el litoral andaluz y la tramontana en el Ampurdán y norte de las Baleares. Más viento del este en Canarias, que continúa enviando brumas y calimas a las islas con un ambiente más cálido, casi veraniego en las laderas bajas.

Esperando cambios de camino al día de Reyes

Es probable que a partir del miércoles el viento de norte envíe en el Cantábrico oriental un aumento de la nubosidad y algunas lluvias débiles. El jueves se recuperará posiblemente el viento de levante en el área del Estrecho y sureste peninsular, sin descartar alguna lluvia muy local en esas zonas, situación que podría persistir el viernes, con posibles lluvias también en el este de Baleares.

Una situación muy poco definida que deberemos confirmar en próximas predicciones. Lo que si parece bastante seguro es que las temperaturas tenderán a bajar desde el noreste por los efectos indirectos de una ola de frío continental que se situará en la Europa central, intensificando la sensación de frío y rompiendo la inversión térmica.