ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Lunes generalmente soleado y remontan mucho las temperaturas máximas

Se esperan como fenómenos más significativos heladas matinales fuertes en el este de Castilla y León y en zonas de montaña, y el viento seguirá fuerte a primeras horas en el noreste y Baleares
Se espera una mañana muy fría en el interior pero el ambiente diurno será más suave | Jordi Peró

 

Los últimos coletazos de la potente borrasca de este fin de semana se alejan de la Península este lunes, pero todavía 18 provincias estarán en aviso por frío, viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pese a los avisos, predominará el tiempo anticiclónico y los cielos poco nubosos en el país, a excepción del norte y oeste de Galicia, donde se esperan algunas precipitaciones, que serán en general débiles, ocasionales y dispersas, situación que se extenderá después al resto del Cantábrico y a Pirineos. En Canarias se prevén calimas.

 

Sube el ambiente diurno al menos 8 o 10º en los macizos montañosos

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes | AEMET

 

De hecho, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado, que localmente será muy importante en la mitad este donde subirán hasta 10º. Aun así, se registrarán todavía heladas en el interior peninsular, que serán más intensas en el entorno del alto Ebro y zonas de montaña, y serán fuertes en Pirineos.

Sin embargo, el mediodía será agradable en las ciudades y poco frío en las cotas altas de las montañas, lo que sugiere que el peligro de aludes estará muy activo y habrá un repentino deshielo en cotas medias y bajas. No dudamos en que se producirán crecidas y algún desbordamiento en los ríos del tercio norte.

Así queda reflejado en la cota de nieve de este lunes, situada primero entre los 1.000 y 1.400 metros en Pirineos, subiendo a los 1.500 y 1.700 metros durante la tarde cuando llegue el frente atlántico poco activo.

Finalmente, el viento será de componente sur en Galicia y Cantábrico, habrá predominio de la componente norte en el resto, y soplará fuerte al principio del día en el Ampurdán, bajo Ebro y Menorca.

 

En alerta por viento, frío y olas 18 provincias españolas

El frío polar bajará de altitud y se extenderá por los valles y mesetas. Huesca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra y La Rioja están en aviso por riesgo de frío, con temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC en muchos casos. Por ejemplo, León y Palencia podrían registrar -4ºC, Pamplona, Segovia, Soria y Teruel los -5ºC, Vitoria -7ºC o Burgos los -8ºC.

En aviso por riesgo de viento con algunas rachas de 80 km/h o superior estarán Girona, Tarragona, Castellón y Menorca, mientras que AEMET ha activado avisos por riesgo de olas en Lanzarote, y en alerta naranja de este mismo fenómeno costero en Girona, Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de entre 3 y 7 metros.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes | AEMET

 

Tiempo seco buena parte de la semana

Para el martes, únicamente son posibles las precipitaciones en puntos del litoral oeste de Galicia y, a primeras horas, en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde nevará en cotas altas. En el resto tiempo soleado con nieblas matinales en la meseta norte. Temperaturas nocturnas y máximas más altas.

La tendencia es un tiempo anticiclónico buena parte de la semana con algunos breves descensos térmicos y chubascos débiles en el noroeste y en el Cantábrico.