ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llegan cambios este jueves con el paso de un frente atlántico

La mitad oeste del país se verá afectada por una línea de lluvias y chubascos que pueden ser intensos en Galicia y dejar nevadas en los Pirineos. Ambiente menos suave y muy ventoso en el oeste
Se producirá un violento temporal marítimo en las costas atlánticas esta tarde de miércoles y el jueves | EFE

 

El anticiclón y el buen tiempo de este inicio de semana se retiran al mediterráneo transitoriamente este jueves. Un sistema frontal de origen atlántico, más fresco y cargado de humedad y lluvias cruzará el país entre el jueves y el viernes. No es muy activo y los efectos serán desiguales entre los extremos. La posibilidad de chubascos más fuertes regresa en las comarcas litorales de Galicia.

Además de la lluvia, el viento arreciará en las montañas del oeste gallego, en el área cantábrico y en el noroeste de Galicia. Este miércoles se han alcanzado en el norte de esta comunidad rachas de 120 km/h. Aemet ha activado alertas de fuerte viento, temporal de mar y lluvias persistentes en las regiones cántabras y atlánticas por el paso de este brazo de la borrasca Diana.

 

Jueves con probables chubascos en muchos puntos de la mitad norte

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Recuperen los paraguas que en cualquier momento del día, especialmente por la tarde, caerán chaparrones. Anunciamos una masa de lluvias que comenzará en Galicia y que se irá extendiendo al resto del tercio noroeste y posteriormente a amplias zonas de la vertiente atlántica, zona centro, Extremadura, Andalucía occidental y otras zonas del tercio norte peninsular. Alguna tormenta en Galicia al principio del día.

En el interior del tercio este peninsular no se descartan precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas. Nevadas a partir los 1.400 metros. En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general soleados. En Canarias, cielos poco nubosos sin precipitaciones. Brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas en las depresiones del nordeste peninsular y valles del Tajo y Guadiana.

No se esperan cambios destacados de las temperaturas, quizás más fresco en el área cantábrica, oeste de la meseta sur, en Pirineos y oeste andaluz. El ambiente diurno seguirá muy agradable en Andalucía, Murcia, Alicante y Valencia con máximas entre los 20º y los 25º. Heladas débiles en amplias zonas de las mesetas, en Pirineos y en general en zonas altas del norte peninsular. En ambos archipiélagos no se esperan cambios.

 

Avisos de temporal de mar, viento y lluvias en el Atlántico y Cantábrico

El retroceso del anticiclón y la entrada del frente provocara una nueva corriente de viento intenso del suroeste y oeste. Esperamos viento huracanados en el oeste de Galicia, área cantábrica y noroeste de Navarra. Mucho cuidado si viven en estas zonas, eviten exponerse en los puntos más vulnerables al viento.

Aemet pone en alerta todo el norte cantábrico y gallego. El temporal provocará olas de más de 6 metros en la costa gallega y en la cantábrica durante la mañana, tendiendo a aflojar el resto del día.

Mapa de alertas meteorológicas por lluvia, viento y oleaje para este jueves | AEMET

 

Anticiclón y tiempo estable en gran parte de la península menos en el tercio norte

Una vez pasadas las lluvias en la península, volverá el anticiclón en el sur y centro del país el viernes y todo el fin de semana. Sin embargo, se esperan algunas lluvias en Cataluña y cesan las nevadas en los Pirineos. Mejora el tiempo, sin notables complicaciones y temperaturas más bajas el viernes con un ascenso progresivo a lo largo del fin de semana y los siguientes días. Ambiente de primavera con grandes variaciones térmicas entre la noche y el mediodía.