ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las lluvias se extienden por todo el país y el viento seguirá soplando fuerte este jueves

Despedimos el enero con mucha inestabilidad en toda la península y dejará chubascos generalizados con una cota de nieve bastante elevada porque suben las temperaturas hasta 8º
Existe riesgo de avenidas de los rios pirenaicos este jueves por el ascenso notable de las temperaturas | Policía Foral de Navarra

 

El miércoles ha sido una jornada más soleada en muchos puntos del centro y este del país, aunque el viento ha seguido despeinando muchas poblaciones del tercio este de buena mañana. Los coletazos de Gabriel han descargado nevadas hasta los 400 metros en las regiones del norte próximas al Cantábrico y los Pirineos.

Por el extremo oeste ha llegado una nueva borrasca con algunas lluvias importantes en Galicia, que ascenderá los termómetros notablemente este jueves y extenderá las nubes y las lluvias hacia el sur y el este. Como lloverá en las montañas sobre nevado, es previsible que funda la nieve y este jueves tendremos que poner atención a las avenidas en los ríos pirenaicos y los que provienen de la cornisa cantábrica hacia la Meseta.

 

Jueves con precipitaciones abundantes en Galicia, cornisa cantábrica y en zonas de montaña

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

El frente atlántico de este miércoles llegará al centro, sur y nordeste con precipitaciones moderaras que activan avisos de chubascos intensos en Ávila, León, Zamora, Cáceres, A Coruña y Pontevedra, y en Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra por nevadas. En el área mediterránea y Canarias, predominará el tiempo seco, con muchas nubes, pero solo caerán cuatro gotas.

Como van a subir las temperaturas, la cota de nieve remontará hasta situarse en los 1.500 metros en casi todas las montañas del norte peninsular. Tanto las mínimas como las máximas subirán mucho, especialmente las nocturnas en el centro y oeste (de 6º a 8º) y las diurnas en el Cantábrico y en las regiones levantinas. Esperamos un ambiente muy agradable en Alicante, Murcia y en puntos del este de Andalucía, donde no va a llover.

El ascenso de la cota de nieve y las lluvias provocarán el deshielo en las montañas, y según Aemet, los ríos de las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora y Navarra, bajarán muy llenos.

 

Fuerte viento y temporal de mar en los bordes de la península

El paso de la borrasca de este jueves provocará más vendavales de componente oeste en Baleares, con fenómenos costeros, en la Comunidad Valenciana, en Albacete, en el sur de Aragón, en el tercio oeste de Andalucía y en puntos de montaña de León, Burgos, Soria y la Rioja. En Galicia además de las lluvias persistentes en la costa, se espera que el Atlántico esté muy bravo, con avisos naranjas en Lugo y la Coruña.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Un nuevo temporal de lluvias y nevadas llegará el viernes

La situación de una enorme borrasca entre la Bretaña y las Islas Británicas, muy cercana al norte peninsular, nos enviará otro frente frío activo con más lluvias, nevadas, viento y temporal marítimo. Hasta el fin de semana podrían producirse de nuevo inundaciones en el extremo norte peninsular.

El viernes iniciamos el febrero con nevadas hasta cotas bajas, que ponen en alerta amarilla y naranja a una quincena de provincias montañosas. Las acumulaciones para el sábado en Pirineos podrían alcanzar más de 1 m. La borrasca incrementará el temporal de viento del oeste y suroeste, que soplará con fuerza y por encima de los 90 km/h en toda la mitad oeste y en la mitad sur mediterránea. Estarán más de 30 provincias en alerta por el viento.

Mapa de las rachas máximas de viento previstas para el viernes | @crballesteros

 

El viento agitará más el mar en todas las costas, con olas de 4 metros en el Mediterráneo y de 8 metros fachada atlántica gallega y el litoral cantábrico. Se presenta un tiempo muy complicado este final de la semana.