ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

MADRID

Manuela Carmena perdería la alcaldía con el 75% escrutado

Jueves con más sol, menos viento, pero continuará el tiempo muy movido en el noroeste

Las lluvias más intensas y persistentes se darán en el oeste de Galicia, pero podrán alcanzar a lo largo del día el resto del tercio norte. El ambiente diurno será más cálido en el centro del país
El tiempo mejora este jueves aunque no completamente | Alfons Puertas

 

Este miércoles se ha notado la fuerza del viento de la borrasca atlántica perfecta y el descenso de las temperaturas en el norte por la abundante nubosidad y los chubascos, que generalmente han sido débiles. En la noroeste peninsular, en puntos elevados del Sistema Central y en el Sistema Ibérico riojano se han registrado vientos de hasta los 130 km/h.

 

 

 

Este viento de poniente ha elevado la sensación de calor en Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Cataluña, con temperaturas máximas hasta los 32ºC en algunos casos. Por el contrario, en puntos de montaña están bajando esta tarde de miércoles por los chubascos, localmente intensos, que han dejado más de 30 litros en el Pirineo aragonés. Este tiempo complicado irá censando este jueves en la mitad norte, aunque no mejorará del todo.

Este jueves llega otro frente atlántico por el oeste, pero habrá una buena pausa con grandes claros, sol y una mañana fresca y serena. A partir del mediodía las lluvias retomarán su viaje por el extremo norte. Los cielos en buena parte del país volverán a nublarse a medida que pase el día, dejando precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia. Se extenderán avanzada la tarde por Castilla y León y el resto de cornisa cantábrica y Pirineos.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Temperaturas diurnas cálidas pero estables

El viento del oeste aflojará salvo en Galicia, Cordillera Cantábrica y en la Meseta norte. En el este y gran parte de la mitad sur, se esperan pocas lluvias o ninguna, con intervalos nubosos por la mañana en el norte de Canarias y de evolución en el interior peninsular. En zonas de alta montaña puede volver a nevar un poco.

En cuanto al calor que vamos pronosticando desde hace días, este jueves bajarán bastante en la costa mediterránea norte y en la cantábrica, y subirán en Extremadura y centro, donde continúan las máximas por encima la media. Muchas poblaciones entorno los 30ºC en Andalucía, Murcia, Alicante y Valencia, y quizás rozando esta temperatura en Zaragoza y Tarragona.

Aemet advierte de lluvias abundantes al oeste de la Coruña y en la costa de Pontevedra, y el riesgo costero no se retirará todavía en el Cantábrico y Galicia, donde serán naranjas en el caso de la Coruña y Lugo.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

El sistema frontal va diluyéndose el viernes, pero se espera calor generalizado y algunas tormentas

A partir del viernes regresarán las altas presiones y se iniciará un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el país. Las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte y reaparecerían las tormentas de tarde en las zonas montañosas del interior del país y Pirineos.

El finde, se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre Canarias y mitad occidental peninsular; además, el anticiclón se centrará en el entorno de las Islas Británicas favoreciendo viento de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular.

A partir del viernes se esperan más máximas de verano por encima los 30ºC en muchas zonas del este y sur peninsular, en las Baleares y en Canarias. El domingo pueden superarse los 36ºC en poblaciones del valle del Guadalquivir y sur de Extremadura. Todo este tórrido panorama con un ambiente seco y soleado generalmente.