ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Continúa la monotonía anticiclónica este jueves con un ambiente diurno más fresco

Se divisa una ligera tendencia a inestabilidad atmosférica en el tercio norte a partir del viernes que permitirá la entrada de vientos del norte que refrescarán el tiempo y disiparán las nieblas
Nieblas sobre el Ebro, desde las montañas riojanas | @meteosojuela

 

Empezaremos el puente de diciembre con un tiempo plenamente primaveral y sin complicaciones. Volverán a cerrarse las nieblas en la Meseta y depresión del Ebro en las próximas horas y las temperaturas serán bajas en estos sitios, y cálidas poco habituales en el resto. En los Pirineos empiezan a cambiar los aires y llega el principio del final de esta dinámica cálida de toda la semana.

Destacamos los valores muy cálidos en el norte de la península este miércoles, 26º en Castro Urdiales, en el este valenciano con 25º y en Andalucía y Canarias donde el calor aprieta con 26º en muchos puntos. Rachas fuertes en Galicia y Asturias, cercanas a los 90 km/h y algunas lloviznas al oeste, con cielos más nubosos que se dirigen a otros lugares del Cantábrico.

 

Jueves festivo menos soleado en algunas regiones del norte por nubes y nieblas

Mapa de previsión para este jueves por la mañana, día de la Constitución | AEMET

 

Se prevén cielos nubosos o cubiertos en el oeste de Galicia, norte del País Vasco y de Navarra, con alguna posibilidad de lluvias poco importantes en la primera mitad del día, tendiendo a abrirse claros posteriormente.

En el resto del país se espera tiempo soleado y monótono. La madrugada será fría en el interior norte, con heladas que pueden bajar a los -3º al estar los cielos despejados, aunque por la mañana se esperan bancos de nubes bajas en amplias zonas de la vertiente atlántica peninsular y este de Baleares, relacionadas a nieblas marinas.

También volverán las nieblas nocturnas y matinales, muy frescas, en amplias zonas de la vertiente atlántica peninsular, alto Ebro y depresiones de Huesca y Lleida, que pueden ser persistentes localmente en la Meseta norte. Probable calima en Canarias por el flujo del sudeste que arrastra polvo del Sáhara.

Mapa de alerta por nieblas espesas este jueves | AEMET

 

Las temperaturas diurnas empiezan a bajar en buena parte de la Península, excepto en el valle del Ebro, donde subirían. Ambiente muy agradable en la mitad sur y donde no haya niebla, estamos todavía por encima de los valores habituales para la época en el sur de la Península y en Canarias. Pocos cambios en el resto.

 

Los vientos del norte llevarán algunas precipitaciones y el retorno del otoño

Durante la madrugada del viernes se espera de nuevo la aparición de brumas y nieblas matinales en ambas mesetas e interior del noreste peninsular. A lo largo del viernes un frente atlántico recorrerá el extremo norte de la Península produciendo lluvias, en general, débiles.

Tras el paso de este frente, durante el sábado y el domingo, y con vientos del noroeste, bajarán más las temperaturas diurnas y es probable que se produzcan precipitaciones en el Cantábrico, principalmente en su parte oriental y también en Pirineos, sobre todo en su vertiente norte, con cota de nieve en torno a los 1.200 metros. Pueden aparecer algunos chubascos aislados en el litoral catalán y en el norte de Baleares.