ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un sistema frontal atlántico devolverá el tiempo invernal en la mitad norte este miércoles

Entre una borrasca situada en Reino Unido y el anticiclón en el oeste, llega un pasillo de viento intensos, precipitaciones y mala mar que complicará el día en el tercio norte
Se extienden los chubascos localmente intensos y las nevadas en el tercio norte | Archivo

 

El tiempo empieza a cambiar por el noroeste, durante la tarde del martes ha ido penetrando un frente con lluvias débiles y detrás la descarga fría, que afectará todo el territorio español de una forma u otra, con viento, chubascos y nieve o solo un descenso destacado de las temperaturas diurnas. La entrada de vientos fríos del norte del Atlántico nos devuelve el tiempo invernal hasta el fin de semana.

Este miércoles las lluvias serán persistentes en el Cantábrico, las nevadas generosas en los Pirineos y en puntos de Cordillera Cantábrica, y el calor primaveral nos dará un respiro. Donde no van a tener tanta suerte de remojarse, en la mitad sur, verán pasar las nubes y el frío, aunque en la costa de Andalucía y litoral mediterráneo todavía no notarán la bajada del mercurio.

Según los mapas del tiempo, las lluvias más importantes irán cayendo a lo largo del día en el País Vasco, Cantabria, noreste catalán y en los Pirineos. De forma más débil y dispersa, también son probables en otros puntos del tercio norte peninsular, Baleares y de los sistemas Central e Ibérico. Y después de muchas semanas con ausencia de nevadas, las montañas del norte recuperarán manto de nieve en Huesca, Lérida, Navarra y Asturias, por alrededor de los 1.000 metros.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

El ambiente será fresco o frío en muchas regiones del país

Aunque las mínimas no variarán demasiado este miércoles, las máximas bajarán en conjunto unos 8 y 10ºC según Aemet, excepto en Andalucía, oeste de Galicia que ya lo han hecho este martes, y en el litoral mediterráneo.

El tobogán provocará un ambiente diurno de finales de invierno ¡ahora si! en la mitad norte, y los valores serán más habituales de principios de primavera en el tercio sur, en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. En Canarias los cielos variables y el alisio también harán retirarse el calor de avanzada primavera.

Mapa del fuerte descenso de las temperaturas máximas para este miércoles | AEMET

 

Avisos naranjas en la costa española

Deberemos ir con cuidado con las olas en todas las costas atlánticas y cantábricas, en Baleares, y el fuerte viento molestará los habitantes de Tarragona, Zaragoza y del norte de Castellón. Aemet ha activado el aviso por fenómenos costeros en 11 provincias: A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa con aviso naranja por olas de hasta 6 metros de altura y, en el Mediterráneo, Gerona, Tarragona, Menorca e Ibiza y Formentera, por olas de hasta 3 metros.

El responsable del temporal de mar será el viento que sopla del noroeste, desde las islas británicas, y deja también muchos avisos el miércoles: Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera. En zonas de interior como en el valle del Ebro, en Zaragoza, se esperan rachas de 70 km/h y, en cotas más altas y áreas costeras, como en Ampurdán (Gerona) o el norte de Castellón, de hasta 80 y 90 km/h.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

El jueves remite el viento y las nevadas

La inestabilidad perderá dominio en el país a partir del jueves hasta el domingo. El mar irá volviendo a la normalidad, pero seguirá alterado todavía la primera mitad del jueves y, el viento, soplará también durante la mañana tendiendo a ir a menos con el paso de las horas.

Se esperan todavía algunos chubascos y copos a unos 1.000 metros en País Vasco, Navarra y oeste de Aragón, tendiendo a ir a menos progresivamente. Por otro lado, con cielos más despejados en la Meseta y cornisa cantábrica, las temperaturas se dispararán hasta 8ºC de un día para otro, suavizando el frío en cotas altas y medias en el noroeste y sistema ibérico. El fresco del miércoles llegará al extremo sur entre el jueves y el viernes.