ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Domingo con pocos cambios pero con más lluvias en Andalucía y Canarias

La inestabilidad no abandona el tercio sur donde permanecerán los chubascos. El viento irá amainando en las costas del sur a lo largo del día
El sol y el ambiente primaveral dominará en gran parte de España | Pili Rius

 

Domingo se presenta muy tranquilo en buena parte del país como este sábado, salvo en algunos puntos del sur peninsular donde una bolsa de inestabilidad continuará agitando nubes, chubascos y viento de Levante. Los cielos lluviosos también se generalizarán en la mitad oeste de las Canarias. Una jornada más se espera un ambiente muy suave y puntualmente cálido en las principales depresiones del país.

Las condiciones meteorológicas serán propicias para mantener los cielos cubiertos y los chubascos en las provincias sureñas de Andalucía, y de manera más aislada quizás Murcia y Alicante. En Canarias, aumentará  la nubosidad por el oeste, con probables precipitaciones débiles en el norte de islas montañosas en la segunda mitad del día, sin descartarlo en más zonas de estas islas.

En el norte y el oeste, este domingo permanecen los cielos claros y más nubosos por la tarde a causa de las temperaturas muy suaves que hincharán nubes de evolución diurna. También irán viajando intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur peninsular, más abundantes a lo largo del día.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Sensación de calor en las horas centrales del día

Respecto a las temperaturas, no se prevén cambios importantes. Mientras el sábado subían en todo el país menos en el sureste, esta vez en la mayor parte del país estarán estables, y serán 5ºC más agradables en las poblaciones del sureste. Salvo en las montañas, las máximas alcanzarán valores entre los 20 y los 25ºC, siendo calurosas por lo que deberían ser en estas fechas. Madrugada poco fría en todo el país.

Sigue en alerta la costa mediterránea andaluza

En cuanto al viento, Aemet advierte de Levante fuerte en la costa del Estrecho y rachas fuertes en el litoral del mar de Alborán, aunque ambos irán amainando durante la tarde. En general, soplarán vientos de componente norte en Canarias, Cantábrico oriental y alto Ebro, y de componente este en el resto de la Península.

La borrasca en el sur de España se alejará los próximos días

En la península y Baleares, durante toda la semana se mantiene una pequeña probabilidad de lluvias en el sur del área mediterránea, especialmente en el área del Estrecho y Melilla, donde además podrían alcanzar cierta intensidad el miércoles. Menos posible será ver lluvia en el área cantábrica.

En el resto, predominará el cielo despejado o con alguna nube. Las temperaturas iniciarán un constante descenso, que comenzará el lunes por el tercio norte peninsular, extendiéndose y generalizándose a partir del martes al resto de la Península y Baleares, aunque al final de la semana las temperaturas podrían subir de nuevo.

En Canarias, la semana comenzará con un aumento de la inestabilidad, provocada por la proximidad de una baja lo que originará precipitaciones en las islas de más relieve, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que las precipitaciones alcancen intensidad fuerte localmente, extendiéndose el martes al resto de las islas. Las temperaturas descenderán el lunes, para ir recuperándose el resto de la semana.