ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Domingo con un gran cambio de temperatura y vuelven las lluvias al norte

Cruzará un frente atlántico poco activo en precipitaciones, pero con una potente descarga fría detrás que nos traerá un descenso extraordinario en casi todo el país
Regresa el ambiente de finales de invierno este domingo en la mitad norte | Alberto Herrero

 

El último fin de semana del invierno y seguimos con un ambiente muy primaveral. Este sábado los cielos despejados han dominado en toda la península y en las islas, y las temperaturas se han vuelto a disparar hasta los 28ºC o algo más en el valle del Ebro, Canarias, en el llano valenciano, en Badajoz y en las tierras del sur y sureste peninsular.

Sin embargo, el domingo se acabará el tiempo de terrazas y bermudas en muchas regiones de la mitad norte. Allí deberán recuperar la manga larga y el paraguas porque entrará un sistema frontal con aires más inestables y una extraordinaria bajada de la temperatura diurna, y seguirá bajando el lunes.

Hasta entonces, lo más destacable ha sido el viento racheado en las costas gallegas y el calor veraniego en muchas poblaciones españolas. En Galicia el mar ha empezado a alterarse y el viento se extenderá al resto del Cantábrico, Pirineos y a la desembocadura del Ebro este domingo.

Cielos más nubosos en la mitad norte con precipitaciones en la cara atlántica y Pirineos

Mapa de la previsión para este domingo, las lluvias se extenderán por todo el norte | AEMET

 

Parece que la situación va a cambiar bastante en cuanto a las temperaturas y un poco en lo que se refiere a posibles lluvias a partir de este domingo. La llegada del frente desde el noroeste nos va a dejar algunas lluvias y nevadas en esta parte del país. Se esperan lluvias débiles esta próxima noche en Galicia y comunidades cantábricas, llegando por la mañana al Pirineo occidental, Navarra y zonas vecinas.

Las nubes serán más abundantes en la mitad norte pero los chubascos más importantes se darán en el oeste de Galicia, en País Vasco y en puntos de los Pirineos. También volverá la nieve en el extremo norte entre los 1.800 metros y los 700 a última hora. En el resto del país, domingo amanecerá y pasaran las horas con cielos muy despejados, ambiente ventoso en algunos puntos del noreste, y en el centro y sur peninsular, donde el sol puede verse empañado por nubes altas y medias.

 

El cambio más importante será el nuevo desplome de las temperaturas

Respecto al actual ambiente muy primaveral, tiene las horas contadas en el oeste y centro peninsular. Durante el domingo, el ambiente diurno bajará más de 10ºC en zonas como la Meseta norte, las montañas cantábricas, en Sierra Morena, en Pirineos y en el valle del Ebro, por ejemplo. No obstante, en el Mediterráneo pueden subir más y alcanzar casi los 30ºC. Nos situaremos entorno los 18 y 24ºC en las poblaciones del centro.

Mapa de las máximas previstas para este domingo | AEMET

 

El lunes volveremos al ambiente tranquilo por lo general, aunque la resaca del frente afectará el cantábrico occidental, Pirineos y por fin se trasladará al Mediterráneo, como Baleares y el sureste. El descuelgue de una pequeña bolsa de aire frío pululando entre las islas baleares y la costa alicantina y murciana provocará algunas lluvias intensas en este sector, acompañadas de viento y temperaturas muy frescas.

Aunque precipitaciones poco intensas y continuadas, podrían persistir hasta el viernes, pero las cantidades acumuladas no están todavía claras.