Se disparan las temperaturas este fin de semana, pero bajan el domingo por el noroeste

Se espera un sábado muy soleado y cálido, como si fuera mayo, con algunas máximas récord, aunque la semana terminará con un nuevo frente frío y precipitaciones en el extremo norte
El fin de semana será generalmente estable y cálido, aunque se apreciarán algunos cambios importantes por el noroeste el domingo | E.Navarrete

 

La montaña rusa de temperaturas que nos ha acostumbrado esta primera mitad de marzo seguirá el próximo fin de semana. Tras el espejismo del invierno de los pasados días, anticiclón tiene ganas de engancharse en el país todo lo que queda de semana. Desde este jueves hasta el sábado o domingo, notaremos una subida continuada de las temperaturas diurnas, alcanzando el punto culminante este fin de semana.

Si lo permiten las nieblas costeras en el levante español y las nubes del próximo frente frío llegando a las costas norteñas, se podrá disfrutar del tiempo casi veraniego en la playa, y confirmamos que el campo y las terrazas en el interior del país serán un buen lugar para rebozarnos con el sol y las temperaturas elevadas.

Sábado radiante y anticiclónico con máximas puntualmente cercanas a los 30º

Se prevé el primer día del fin de semana con un ambiente de calma prácticamente generalizada. Sin embargo, pueden formarse por la mañana algunos intervalos de nubes bajas en Galicia y el Cantábrico, y también en algún tramo de la costa catalana, valenciana y andaluza. A última hora del sábado, se presentarían las primeras nubes del frente frío del domingo en las costas gallegas.

En Canarias llegarán nubes bajas y calimas, más probables en las islas orientales. En cuanto a las temperaturas, después de una noche fría se superarán los 22 o 24º en prácticamente todo el país, apreciándose la intensidad de la subida en el cuadrante noreste.

Las regiones con las máximas más cálidas serán Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón, con el permiso de Canarias. En algunas poblaciones pasarán los 28º como ya sucedió el domingo pasado. Aemet prevé algún récord de calor en ambas mesetas españolas.

Respecto al viento, el sábado se espera levante moderado en el Estrecho, del suroeste en Baleares y el resto del litoral Mediterráneo y del noreste en Canarias. En el noroeste de Galicia y el noreste de Girona, de componente norte girando a suroeste. Los vientos marítimos serán los responsables de algunas nieblas muy locales en puntos de la costa.

Mapa de las máximas previstas muy altas para la época este sábado | AEMET

 

Domingo empezarán a bajar las temperaturas por el norte a causa de un frente atlántico

El domingo seguirá muy agradable y cálido en la mitad sur y especialmente en el sureste peninsular. Un frente atlántico cruzará la Península de noroeste a sureste dando cielos nubosos y precipitaciones poco importantes en Galicia, regiones cantábricas y Pirineos.

La nubosidad se extenderá a lo largo del día por la mitad norte, aunque es posible que las lluvias apenas alcancen las provincias de la meseta norte y a los Sistemas Ibérico y Central. En Canarias, es posible alguna lluvia local en el norte de las islas más montañosas. La cota de nieve en las montañas del norte baja de 1.400-1.800 m a 800-1.000 m, a causa del aire frío que entrará por el noroeste.

Los modelos indican un desplome muy brusco en el noroeste y en otras zonas de la vertiente cantábrica, y más moderada en el norte de Castilla y León. El ambiente será otra vez veraniego en el litoral mediterráneo y Baleares. Pocos cambios en Canarias. Solo heladas nocturnas en los macizos montañosos. En cuanto al viento, girará a oeste en el tercio sur, y en el resto predominará el norte con rachas fuertes en el noreste de Girona, Bajo Ebro y norte Baleares.

El domingo caerán como 10ºC o más en el extremo noroeste de la península | AEMET

 

¿Qué tiempo hará la semana que viene?

Una nueva semana comenzará con cielos nubosos y precipitaciones tanto en el tercio norte peninsular, donde serían en forma de nieve por encima de unos 900 m, como en el área mediterránea, donde serían menos probables, pero podrían ir acompañadas de tormenta. En el resto del país, las nubes llegaran menos extensas y gruesas, y en la mitad este el frío invernal se presentará de golpe.

Hay probabilidad que se desplace hasta el sureste un embolsamiento de aire frío que genere tiempo inseguro y muy fresco en la costa levantina, estorbando la ‘Cremà’ de las Fallas de Valencia. La inestabilidad podría permanecer en el área levantina hasta mediados de la semana, provocando chubascos irregulares con algunas intensidades fuertes. Es temprano para confirmar esta situación tormentosa y confirmaremos esta posibilidad en próximos boletines.

 

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios