TV

✅ Estela, nueva concursante salvada de la expulsión en 'GH VIP'

Día radiante y temperaturas muy agradables y atípicas este sábado

Las altas presiones en toda la península y el aire cálido del sur impedirán la formación de nubes en la costa mediterránea y el ambiente será más caluroso en el tercio sur y centro
Amanecer muy suave y tranquilo este viernes en Barcelona | Alfons Puertas

 

La primavera domina el territorio español este viernes. Una burbuja de aire inusualmente cálido para ser febrero avanza de sur a norte y llega a Reino Unido (en Escocia se han batido récords históricos para un febrero con máximas cercanas a los 19º), a Francia, y hasta Islandia y los países escandinavos. Sin embargo, en los Balcanes se preparan para la enésima nevada abundante. 

El color del cielo en nuestro país indica que el aire que nos envuelve arranca desde África, de allí provienen las tonalidades ocres y anaranjadas del amanecer y crepúsculo.

El viento del sur con estas partículas del Sáhara en suspensión, que empeoran la calidad del aire, y su sequedad característica ha disuelto las nubes de litoral andaluz y del sureste, y disparan las temperaturas en el conjunto de España. En Valencia se han alcanzado los 25º, en alturas medias de los Pirineos los 24º, en Madrid los 20º, en Barcelona los 22º récord histórico en un febrero, en Canarias han rozado en el mediodía los 30º, en el Cantábrico entre los 22 y los 24º, en Sevilla y Córdoba los 23º, en Castilla y León entre los 22 y los 23º.

Esta situación poco habitual para finales del invierno se agravará en toda la mitad sur este sábado, pero lo notaremos más en el resto del país con las mínimas la próxima madrugada. Los modelos de temperatura indican que subirán bruscamente hasta 8º en las costas de Málaga, Cádiz, Almería, Murcia, y menos intensamente en puntos de montaña de León, Cuenca, Aragón y Cataluña.

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

Cielos radiantes y ambiente de camisa corta este sábado

En general, estará despejado, salvo algunas bandas nubosas de carácter alto en el noroeste peninsular, y nubes bajas matinales muy residuales en la costa del Sol y del Estrecho, y al final del día en puntos locales del litoral catalán. Ambiente soleado, muy veraniego y con calimas en Canarias.

Con este panorama, solo necesitáis ver el mapa de temperaturas previstas para el sábado según los datos de AEMET: colores dorados de ambiente muy agradable en toda la mitad sur y este, y las máximas más frescas estarán en Castilla y León. Más calorcillo en el valle del Ebro donde alcanzarán los 22º. Bajarán un poco en el litoral cantábrico.

Mapa de las máximas previstas para este sábado | AEMET

 

Las mínimas se mantienen estables o bajan un poco en el tercio oeste. Gran amplitud térmica general en la península, con diferencias en el interior de 20º entre la noche y el día. Respecto al viento, el tozudo anticiclón está anclado en el centro del país con 1031 hPa, impidiendo que corra el aire. Dominará el sur en Galicia y en el cantábrico occidental, y el norte en los Pirineos. El viento será más destacable en Canarias, donde Aemet advierte de olas de 4 metros en las costas occidentalesCasi sin levante en el mar de Alborán y en el Estrecho.

 

Domingo aflojará el calor primaveral en la mitad este, pero aumentará en Castilla

Terminará la semana con más nubes en la fachada levantina y alguna precipitación débil en puntos de la Comunidad Valenciana. El domingo se espera un descenso, localmente notable, en la mitad oriental peninsular y en Baleares, pero seguirán en general los valores claramente superiores a los habituales en esta época del año, especialmente en las vertientes atlántica y cantábrica y en Canarias. Sin cambios en la mitad oeste y en el extremo norte.

Esperamos que regrese el viento de levante y del nordeste en la mitad sur mediterránea y en Baleares, con golpes intensos en el extremo sur. Aprovechemos este avance de primavera para subir al monte o regresar a la playa, después del frío enero.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios