ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Última borrasca con vendavales este lunes y regresa el buen tiempo

A lo largo de la noche del domingo y la mañana del lunes las lluvias volverán a ser generales en la Península y a continuación, el viento fuerte del noroeste barrerá muchas regiones
Tarde de cielos tenebrosos en el noreste catalán, el amanecer del lunes se repetirán en otros puntos del norte | Ángel Galán

 

Esta tarde de domingo, un frente desgastado se aleja del este mediterráneo y penetra por el noroeste un nuevo frente activo de chubascos y viento. Entre borrascas ha lucido el sol en muchos puntos del centro y el este, el ambiente es fresco pero agradable y se respira cierta calma antes de la última traca de chubascos en quizás una semanita entera.

Este domingo las heladas no han sido tan generales y ha hecho menos frío, concentradas en los Pirineos, en cuanto a las máximas en Andalucía y en el levante peninsular se han alcanzado los 22º. En la Meseta norte, cornisa cantábrica, sistema central y en el sistema ibérico han registrado algún golpe fuerte de viento. Aunque los vendavales irán a más este lunes.

Los registros más importantes de lluvia se localizan en las montañas del sistema central y en el suroeste andaluz. Galicia ha gozado de un buen día seco, pero todavía algo ventoso, después de un sábado con abundantes lluvias. Por la noche volverán a sumar litros.

 

El viento será más protagonista que la lluvia este lunes

Mapa de la previsión para este lunes por la mañana, la tarde será más soleada y igual ventosa | AEMET

 

Así es, empezamos de nuevo la semana con mucho movimiento meteorológico. Créanse que a partir del martes la cosa se calmará porque vuelve el anticiclón. Hasta entonces, una vaguada (borrasca) bastante profunda golpeará los Pirineos, el viento del norte y noroeste fluirá poderosamente hacia el sur, habrá nevadas intensas en Pirineos, tobogán fugaz de las temperaturas y temporal de viento en el área cantábrica y en el tercio este.

La primera mitad del lunes, los cielos estarán nubosos en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos, con precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte, en Baleares, en Andalucía oriental y en el área del Estrecho. En el Cantábrico oriental y en Pirineos, pueden ser persistentes.

Las precipitaciones tenderán a remitir en la mayor parte de las zonas durante la tarde, salvo en el extremo norte. Se descartan en zonas del sud de la península, como en el sureste peninsular y en Extremadura, donde tan solo se esperan algunos intervalos nubosos. 

Las lluvias serán en forma de nieve a partir los 1.000/ 1.400 m subiendo ligeramente a cotas más elevadas. Las nevadas en la cara norte de los Pirineos pueden dejar grosores importantes.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente diurno será transitoriamente más frío en el país, excepto en Galicia donde incluso pueden subir las máximas. Las nocturnas bajan de forma apreciable en el interior y suben ligeramente en Galicia y área mediterránea. Jornada en el interior y mitad oeste con variaciones suficientes para resfriarse.

 

Numerosas provincias con alertas de viento fuerte y temporal costero

El viento del norte y noroeste será protagonista este lunes. Aemet ha activado la alerta por rachas fuertes y muy fuertes de viento en muchas regiones del tercio este, en el norte cantábrico y noroeste, en el litoral andaluz y en las montañas del sistema central. Riesgo amarillo de nevadas abundantes en el Aran, norte de Huesca y noreste de Navarra.

Mapa de alertas meteorológicas por temporal de viento y riesgo de nevadas para este lunes | AEMET

 

Como asegurábamos, el anticiclón devuelve este martes el buen tiempo

Aunque el martes por la mañana seguirá lloviendo ligeramente en el cantábrico y el viento seguirá molesto algunas horas más en el este, esperamos generalmente en el resto de España tiempo estable, cielos soleados, nieblas en las depresiones y temperaturas más altas, hasta el viernes.

Anunciamos temperaturas diurnas muy suaves y agradables pero las madrugadas serán frías invernales. Disfruten un final de noviembre estable y soleado, que el viernes nos cruzará un nuevo cambio de tiempo.