ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La borrasca Laura traerá lluvias y viento fuerte a gran parte de España este miércoles

El frente atlántico barrerá todo el país de oeste a este, aunque en el Mediterráneo prácticamente no lloverá. Las temperaturas y la cota de nieve bajarán
El viento y la lluvia serán los protagonistas este miércoles | Archivo

 

La borrasca Laura que este martes se ha ido acercando a España barrerá todo el país el miércoles con lluvias y viento fuerte de componente sur en gran parte de la península. Las lluvias más intenses caerán en Galicia, suroeste de Andalucía, Pirineos y Sistema Central, mientras que en el resto serán débiles. La zona del Mediterráneo quedará al margen de esta situación. Una lluvia que ayudará en las tareas de extinción de los incendios del norte de España, aunque el viento seguirá soplando con fuerza.

El cielo estará muy cubierto durante todo el día en la mitad oeste de la península por nubes que se irán extendiendo a gran parte del territorio, con más claros en el Mediterráneo. A medida que vaya avanzado, la lluvia caerá en toda la mitad occidental y centro, así como el norte. En general serán precipitaciones débiles y poco abundantes, pero las precipitaciones serán persistentes en la cara sur de los Pirineos, Galicia y oeste del Sistema Central. Localmente pueden ir acompañadas de tormenta, también en el suroeste de Andalucía.

La cota de nieve también irá bajando y pasará de los 2.000 metros a primera hora a los 1.000 metros en el noroeste y entre 1.200 y 1.400 metros en el resto. No se descartan también algunas precipitaciones débiles en el norte de Canarias.

 

Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

 

Alerta por lluvias, viento, nieve y oleaje

Ante este episodio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por lluvias localmente intensas en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, Pirineo de Aragón y oeste de Andalucía. En cuanto al viento, prácticamente todo el país está en alerta por rachas fuertes, excepto los dos archipiélagos y la zona mediterránea.

Alerta también por nevadas abundantes a 1.000 metros en el oeste de la Cordillera Cantábrica y extremos noroeste de Castilla y León, así como fuerte oleaje en el Cantábrico, Atlántico, Mediterráneo sur y Baleares.

 

Mapa de avisos para este miércoles | Aemet

 

Bajan claramente las temperaturas en el oeste

Con el paso del frente, las temperaturas bajarán claramente en toda la mitad oeste de España, aunque, fuera de las zonas de montaña del noroeste, no vendrá un ambiente invernal. La mayoría de máximas se moverán entre los 12º y 17º en estas comunidades. En cambio, las máximas volverán a subir en el Mediterráneo por el viento del sur, superándose los 20º en muchas ocasiones. En el resto pocos cambios y sin heladas nocturnas.

El tiempo mejora de cara al fin de semana

De cara a los próximos días, quedaran algunos chubascos débiles y poco importantes en el interior peninsular y en el norte, con viento que girará al noroeste y puede ser localmente fuerte, cosa que hará bajar las temperaturas. El tiempo mejora de cara al fin de semana, cuando no lloverá en prácticamente ningún sitio y los termómetros subirán.