ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESTA NOCHE

🌗Un eclipse parcial de Luna será visible desde España

Ambiente muy invernal en la mitad norte, con nubes y lloviznas en el Cantábrico este miércoles

Aunque sigue el tiempo estable, llegaran en el tercio norte algunas precipitaciones débiles y bajarán bastante las temperaturas. Se esperan muchas nieblas matinales y algunos vendavales en el este
Siguen las nieblas espesas y las nubes bajas en el Cantábrico | @Giaccomoleopard

 

Continúa el país bajo la influencia de las altas presiones que llegan desde las islas británicas, pero la posición alargada del potente anticiclón nos envía un flujo destacable de vientos del norte y noroeste, que concentrarán nubes bajas en las regiones cántabras y producirán lluvias débiles y provocarán fuertes vendavales en Baleares y algunos puntos de Cataluña, sin precipitaciones.

De esta forma, esperamos que este miércoles siga la nubosidad abundante buena parte del día en el tercio norte cantábrico, con chubascos débiles intermitentes especialmente en el este de Asturias, Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra. No se descartan en otros puntos del extremo norte y en el alto Ebro. El viento del noreste peinará las costas atlánticas.

Hacia el sur, dominaran las nieblas persistentes con heladas importantes y frío muy notable. Se esperan que temperaturas nocturnas por debajo de los 0º en todo el interior peninsular y los -10º en zonas montañosas de la mitad norte. Este frío gélido permitirá nieblas heladoras o cencelladas en la Meseta norte, en el Sistema Ibérico y en algunas zonas de la Meseta sur.

Mapa de la previsión para este miércoles | AEMET

 

Bajan las temperaturas diurnas en todo el país

Pocos cambios en el cielo en la mitad sur y en el Levante español, hará un día muy soleado y tranquilo, a pesar que soplará intensamente en el noreste el cierzo y la tramontana. En Baleares se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad baja. Nieblas matinales persistentes en Extremadura, Guadalquivir y en las depresiones del noreste. En Canarias, cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, las máximas en descenso en gran parte de la Península, más acusado en el interior del tercio norte, donde puede ser localmente notable: máximas inferiores a los 10º en muchas poblaciones.

En el litoral sureste, se espera que suban y en el resto del área mediterránea peninsular y en Baleares se espera un ligero descenso: estarán entre los 14º y los 22º según la zona, las más cálidas en la costa andaluza y en Canarias, donde no se esperan cambios significativos.

 

Alertas por frío, fuerte viento y olas de hasta 4 metros en el cuadrante noreste

Se prevé viento intenso del oeste y noroeste en el valle del Ebro, con rachas muy fuertes en Tarragona por la mañana y del norte en Ampurdán y Baleares donde se esperan intervalos de fuerte con rachas muy fuertes por la tarde. Aemet alerta de rachas superiores a los 80 km/h en muchos puntos litorales del noreste que producirán olas de 4 a 5 metros en la costa norte balear y en Girona.

Además, se alerta de fuertes heladas en los valles del Sistema Ibérico, en Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca. Una mañana en general muy fría en todo el país.

Mapa de alertas meteorológicas por viento, nieblas y frío este miércoles | AEMET

 

Nieblas y sol toda la semana

El tiempo generalmente seco, sin frentes de lluvias activos, seguirá toda la semana. El jueves se intensificará posiblemente el viento de levante en el área del Estrecho y sureste peninsular, provocando nubes y alguna lluvia local en estas zonas, situación que podría persistir el día 4, con posibles lluvias también en el este de Baleares.

El viento de norte soplará con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Baleares también el jueves y viernes, así como el levante en el Estrecho. Temperaturas más bajas, con máximas muy contenidas y frescas y ambiente matinal gélido en gran parte del interior peninsular.