ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Adiós al 2018 con un tiempo anticiclónico, soleado y de nieblas este lunes

Un día más se repetirá el mismo estilo de tiempo estable e invernal, con más suavidad y cielos más despejados en el mediodía. La Nochevieja se espera muy fría y tranquila
Se espera una madrugada de Nochevieja muy fría con heladas generalizadas en el interior de España | Emilio Fraile

 

El persistente y tozudo anticiclón que se sitúa sobre la Bretaña francesa no se va este lunes, el último día del 2018. Daremos la bienvenida a 2019 con el mismo tiempo de sol y nieblas, madrugadas muy frías, temperaturas muy dispares entre los sectores soleados y los que no ven toda la mañana el cielo y un ambiente diurno algo más suave.

Es lo que tiene la estabilidad atmosférica generalizada durante toda la semana y no se ven cambios importantes hasta después de Reyes. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas con probables nieblas una mañana más en puntos del interior peninsular, en Galicia, en el Cantábrico y en el área del Estrecho, localmente duraderas en el valle del Ebro y depresiones catalanas.

Soplará viento de dirección norte este lunes en el Ampurdán y en Baleares, y de levante, con golpes fuertes, en Alborán y Estrecho, tendiendo a disminuir el día de Año Nuevo. Este domingo el puerto de Tarifa se ha visto obligado a cerrar por rachas de viento de 90 km/h y olas imponentes. Aemet mantiene la alerta de viento en el extremo sur de Cádiz. En Canarias el viento girará al sureste favoreciendo la llegada de calima a las islas y la subida de las temperaturas.

Mapa de la previsión para este lunes de Nochevieja | AEMET

 

Nochevieja muy fría en general y con algunas nieblas en el centro del país

Las temperaturas se mantendrán suaves para la época con heladas, en general débiles, más importantes en zonas de montaña y ambas mesetas. Esta mañana de domingo se han alcanzado los -9º en algunas poblaciones de la sierra Ibérica. Temperaturas diurnas en ascenso en el norte y este de la Península y en Canarias, con valores que llegarán a los 20º en la costa mediterránea y suroeste andaluz, e inferiores a los 15º en el resto.

La noche del lunes a martes, Fin de Año, será muy gélida en las ciudades del interior, del este peninsular, y en las ciudades de la meseta sur y en cotas altas de Andalucía como Granada. Será conveniente abrigarse y conducir con precaución en las áreas con niebla nocturna. Algunas temperaturas de madrugada que se esperan en España son:

  • 1º en Madrid
  • -1º en Valladolid
  • -1º en León
  • -4º en Salamanca
  • -2º en Toledo
  • 8º en Sevilla
  • 6º en Valencia
  • 2º en Oviedo
  • 1º en Bilbao
  • 5º en Palma de Mallorca
  • 10º en Cádiz
  • 16º en Santa Cruz de Tenerife
Mapa de alertas meteorológicas para este lunes: nieblas intensas en Aragón y viento de Levante en el Estrecho | AEMET

 

Dia de Año Nuevo y el resto de la semana con buen tiempo

Los modelos muestran que seguiremos bajo la influencia de las altas presiones en todo el país, pero pequeños desplazamientos del anticiclón podrían facilitar la llegada de nubes más gruesas y algunas precipitaciones en ciertos momentos a zonas muy localizadas.

Así el día 2 es probable que el viento de norte alcance el Cantábrico oriental con aumento de la nubosidad y algunas lluvias débiles. El día 3 se intensificará posiblemente el viento de levante en el área del Estrecho y sureste peninsular, no descartándose alguna lluvia irregular en esas zonas, situación que podría persistir el día 4, con posibles lluvias también en el este de Baleares.

Las temperaturas tienden a bajar situándose en valores más propios de la época y las heladas se irán generalizando a gran parte del interior peninsular.